martes, 23 de julio de 2013

DÍA 26: Y colorin colorado...

Tranquilamente nos hemos despertado son la luz del sol que asoma entre las palmeras que rodean nuestro hogar. Porque es eso lo que significa el CESA para nosotros: ha sido un hogar.

Esta es una mañana de recoger, ordenar y recibir a las últimas visitas que vienen a despedirse y en unas horas estaremos volando hacia Madrid de nuevo.
Los días de viaje se han acabado, pero la experiencia no. Para algunas por primera vez, para otras como segunda, Dominicana deja en nuestros corazoncitos Solidarios una llama que permanece viva durante todo el año y que de una manera u otra nos mantiene ligados a nuestros compañeros y amigos. Es lo que nos hace estar todo el año deseosos de volver e intrigados de qué habrá sido de nuestros niños del campamento, deseándoles lo mejor a muchos kilómetros de distancia.

Este año ha sido una gran aventura.
    En Madrid: comenzamos organizando eventos para ganar dinero con visión de futuro de volver aquí; seguimos con voluntariados varios, que nos ofrecen un pedacito de la realidad y además de ayudarnos a ser más conscientes de lo que es la vida, nos unen como grupo a los cooperantes y nos hacen unen como a una familia.
    En Dominicana hemos tenido la oportunidad de aprender de nuestros niños, que todas las mañanas nos regalaban una enorme sonrisa acompañada de un "ay dioh profe que difisil" pero que en cierto modo nos daban fuerzas para seguir adelante y volver días tras día a dar el máximo.
en la obra de por las tardes, nos hemos superado a nosotros mismos. Quién iba a decir que las "flaquitas blanquitas" como aqui nos definen son capaces de empañetar. Pues no solo eso! Hacemos mezcla, empañetamos, rascamos y pintamos. Y además disfrutamos con ello.
 Hemos descubierto que las fuerzas no solo se sacan de dormir y comer bien sino que cuando estas motivado puedes mover montañas. Porque levantarse a las 6.30 de la mañana a hacer desayunos, para ir al campa dar clase, jugar, correr, bailar.. volver a casa a las13:00 para hacer comida para todos, y cambiarnos para a las 15:00 estar en Sainawá hasta las 19:30 aprox, sí, es cansado; pero lo hacemos mejor que bien,lo hacemos de buena gana, lo hacemos con una sonrisa, y cantando y bailando todo el
rato.
Y por no hablar de Gabriel. Cuánto hemos aprendido de un niñito sordo-mudo, que vive en una casita de chapa con su madre y sus 7 hermanos, con el que apenas podíamos comunicarnos todos los días pero aun así nos alegraba el trabajo con su pequeña cara de pícaro y sus incesantes ganas de aprender y ayudarnos con todo lo que pudiera.
En cierto modo, esa inocente personita ya nos está haciendo plantearnos un proyecto para el año que viene y la verdad es que eso sería GRANDIOSO! Y he ahí la genialidad de este viaje, que si vas con la mente abierta a ayudar y aprender, la experiencia está asegurada, pues ahí a donde mires recibirás una lección de vida, una bocanada de aire fresco, una actitud frente a las circunstancias.
Qué de cosas hemos aprendido en esta experiencia y qué de cosas nos faltan por aprender pero es curiosa la manera de darte cuenta de que puedes ser útil. Y es bonito saber que el cambio es posible, el cambio esta en nuestras manos.
Vivir aqui,  ha sido un eterno Compartir, que nos ha unido más qeu cualquier otra cosa por eso,lo último que se puede decir es GRACIAS.
Gracias a nuestros padres,porque nos han brindado la oportunidad de venir, gracias a todos los Dominicanos por su hospitalidad, amabilidad y amistad. Gracias a todos los cooperantes por haber hecho de este viaje un sueño. Gracias al Coldi porque vale absolutamente para todo. y Gracias a Dios por dejarnos disfrutar de esa maravillosa vida que nos ha tocado y que en viajes como este cobra aún más sentido.
LA SOLIDARIDAD CON TODOS Y PARA TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario