jueves, 31 de julio de 2014

DIA 22: PERO QUE PASA?NO LO ENTIENDOO!!


Despues de las risas a las 2 de la mañana llegan las 7 y otra vez todo el mundo arriba. Hoy estábamos más espabilados ya que hoy era el ultimo día de campa y tocaba despedirse de los enanos que nos han dado tanto la tabarra durante estas 3 semanas.
En Sainagua nada más llegar se  hacen las filas, la oración, el himno y por ultimo unas palabras de todos los monitores y de alguno de nuestros peques. Ahora despues del momento emotivo toca subir a las aulas, pero no para dar clase, no hoy no toca, hoy es día de millones de fotos con todos, cuando bajamos al recreo estábamos tristes y felices a la vez, saber que esa seria la ultima vez que estaríamos con esos niños nos dejo muertos, pero disfrutamos con niños, como lo que realmente somos, NIÑOS.
En Pueblo Nuevo tambien empieza el ultimo dia de campa, las cosas no empiezan bien, de camino alli no encontramos a un monton de niños yendo al campamento de Lavapies, se creian que pasarimos el dia alli, pero noooo. Cuando porfin hemos reclutado a todos nuestros niños en el campamento comenzamos el dia, como en Sainagua hacemos las filas, rezamos y cantamos el himno. Luego subimos a las clases y pintamos a todos los niños el corazon de soli en la cara, estabamos todos monisimos. Llega una parte dificil de la mañana, el plan era organizar a los niños en el patio para formar la palabra “soli”, fue dificil son muchos niños y el sol pegaba fuerte, pero ha salido chulisimo. Ahora toca la competicion de baile, asi para hacer un resumen rapido y concreto, niñas moviendo el culo y niños bailando dembow. Cuando Maité intenta organizar su gymkana con los mas pequeñajos, arriba estan llegando globos de agua con pintura, una buena mezcla. Claro no podian eligir un mejor momento para comezar la guerra de agua sino cuando la gymkana estaba a medias. Puedes imaginarte el caos, todos los niños pasando de Maité y corriendo a tirarse globos, por si no estabamos muy mjados y manchados empezo a llover, y no todavia no estabamos lo suficientemente calados para el gusto de algunos monitores, asi que lo que se les ocurrio fue llenar cubetas enteras de agua y echarlas por encima. Acabamos todos manchaditos de azul, bueno manchaditos, pareciamos pitufos, sobretodo Cristina (no se quito la pintura hasta depsues de comer, CERDA).
Toca la peor parte, despedirnos de todos los niños con lo que habíamos compartido tantas cosas en tan solo tres semanas. Les vamos a echar muchisimo de menos. Por ultimo, todos los monitores hacemos una limpieza general por todo el campa, teniamos que dejarlo mejor de lo que lo habiamos encontrado, asi es la solidaridad.
Ya estabamos todos en el Cesa, toca la hora de la comida, todos recordando los mejores momentos del campamento, los niños, los bailes... Un detalle importante, Cristina se va a quitar la pintura de la cara, siiiiiiiii. Hoy nos podemos echar un ratito la siesta, pero antes hay que dejar la casa recogida para que mañana no tengamos tantas cosas que hacer.
Por la tarde, Bladdy nos ha invitado a la misa de su comunidad, donde se clebra el Dia del Padre, una figura muy importante aquí en Dominicana. Una misa un tanto peculiar, con show incluido por decirlo de alguna manera, una experiencia mas que nos llevamos para casa.
Por si el dia no habia sido muy largo, hemos decidido ver una pelicula, esta vez la vemos todos, porque no es de miedo, vamos a ver Gru o eso pensabamos… Como de costumbre tenemos visita, pero esta vez tenemos un invitado nuevo, ademas de Rai (con ere) y Anthony, tambien nos acompaña en la entretenida pelicula el primo de Anthony, Daren. Empezamos a ver la peli, contensimos con los minios, ingenuos nosotros, a los veinte minutos de pelicula ya estabamos todos en un circulo en las camas a oscuras sin luz. Como dice Raul, cuando se va la luz los lazos se hacen mas fuertes.
Aquí acaba nuestro dia, sabiendo que mañana sera el ultimo.

CHINKUN TSCHHHH

miércoles, 23 de julio de 2014

DIA 17- AY TONTOOOOOOO…


Dos y media de la mañana, os preguntareis qué estábamos haciendo a las dos de la mañana despiertos, pues lavarnos el pelo metidos en la cama. Dormíamos placenteramente cuando notamos la lluvia en nuestras cabezas, salimos corriendo de la mosquitera y apartamos los colchones, después analizamos la situación, siendo interrumpidos nuestros
pensamientos por la furgo que no paraba de sonar. Poco después nos encontrábamos tumbados en el otro lado de la terraza, con otros colchones que sacamos de las habitaciones, y como no teníamos mosquiteras (estaban caladas) nos pusimos todos manga larga para dormir, podéis imaginaros como nos despertamos. SUDANDO.
Siete y media de la mañana, el desayuno está listo. Hoy tocaba ir a misa temprano, a las ocho y media nos esperaban en Mira Cielo pues a Raúl le tocaba celebrar misa en esa comunidad, pero lo más impactante no ha sido eso, ha sido ver a Mónica de monaguilla, si has leído bien, Mónica. Que no se nos olvide mencionar que hoy Raúl hace un año que es padresito. FELICIDADES.
A las diez ya salíamos de visita a las ciudades del norte de Republica Dominicana, hoy nos acompañan Anthony (Ay tontoooooo), Betty y Arlyn. Siempre listos para pasar un día con nosotros.
A las doce estábamos en La Vega, más en concreto en el Santo Cerro, donde está el santuario de la Virgen de las Mercedes, patrona de la Republica Dominicana. Más tarde nos hemos ido a comer a un restaurante de La Sirena, baratito, comidita “rica” por 179 pesos.
A las cuatro estábamos llegando a Santiago, lo primero que hemos hecho ha sido ir al Centro León, un museo donde podíamos ver los famosos disfraces de los carnavales aquí, y más artesanías del folklore dominicano. Lo que más nos ha gustado en ese sitio ha sido al final, cuando hemos salido a la terraza y han empezado a bailar ballet campestre. Pidieron voluntarios para salir a aprenderlos y ahí estábamos nosotros, delante de todo el mundo, bailando, OLE NOSOTROS.
Antes de volver para San Cristóbal hemos ido a visitar el monumento de los Héroes de la Restauración, donde nos hemos encontrado a los más malos (dembowteros) de la Republica Dominicana, un show.
Que no se nos olvide lo más importante, Maité. Ella ha pasado el fin de semana con su familia en Santo Domingo. La hemos echado de menos. No, de verdad eeee. Antes de llegar a Sancris la pasamos a buscar.
Hora de la cena, nos encontramos una araña gigante donde las cacerolas, suerte que ha llegado Pacheco para salvarnos.
Segunda semana que termina. Y mañana empieza la última.

Dos tercios de viaje y sin rastro de la Chinkungunya. CHINKUN TSCHHH

martes, 22 de julio de 2014

DÍA 16 SAMANÁ
Hoy nos hemos levantado a la maravillosa hora de las 6:00 de la mañana; qué va, que era de broma; nos levantamos más temprano pues salimos de San Cristóbal a las 6:00 de la mañana. Después de una semana más de trabajo tocaba el merecido descanso. Partimos rumbo a Samaná y pasar allí el día entero, pero lo que no sabíamos era lo que íbamos a tener que aguantar a la vuelta ¿verdad cristinaaaa?

Hemos desayunado una vez que hemos llegado a Samaná en el puerto de la ciudad mientras millones de dominicanos nos ofrecían sus ofertas, pero como no somos turistas, "somos visitantes", jeje. Luego nos hemos recorrido el puente mas largo que he visto en mi vida, nuuunca se acababa. Pero lo más sorprendente fue la exhibición de clavados. En dos palabras: Impresionante. De ahí marchamos a la zona de las Galeras donde nos llevaron a la playa de Frontón en una divertida lancha a motor.La ensalada de pasta que llevábamos  no tenia sal, pero tranquilos el mar se ha encargado de solucionarlo.
Hemos pasado un día genial en esa transparente playa llena de erizos, peces de colores y corales, y a las 4.00 ha venido nuestro gran amigo el conductor, si, el que conduce tan “bien” jajajaja.
Nos hemos tomado un Bon, como debe ser, y directos a aniceta a dormir la mona , menos cristina, claro,que se ha encargado de darle la suficiente conversación a Raul para no dormirse, aaa y también al resto del mundo que nos hemos enterado de todo lo que hablabando junto a dos autobuses que iban más atrás.
Y porfin en casitaaaa ha hacer todas las cosas y a dormir, pensareis que hemos dormido demasiado…en la playa en el autobús ida y vuelta…. Pues no amigos estáis equivocados cristina se ha encargado de que no sea así.

CHINKUN TCHSSSSSS 

DIA 15 VIERNES- MANU, TE QUIERO EN MI EQUIPO

Estamos listos para un nuevo día en el campa. El cansancio de toda la semana cae sobre nuestros cuerpecitos
Llega la tarde y atención, nos podemos echar 15 minutos de siesta, SIIIIIIII. Hoy no podemos ir a la obra, faltan materiales para poder seguir, YA TU SABE LLEGABAN AHORITA MI AMOL. Ya que nos han tirado el proyecto de por la tarde por un dia y no nos gusta estar quietos, hemos decidido hacer un torneo de bakeból (que significa baloncesto en sanscrito) entre campamentos.
A las cinco estábamos ya en el colegio Santa Rita, y a qué no sabeis quién estaba ya alli?! MANUUUUUU! Él ya estaba buscando su propio equipo ganador y cambiando alguna que otra norma… eso si antes nos enseñó a hacer ganchos, porque tiene el título de monitor polideportivo. Sainaguá iba tan confiado en su victoria que incluso se atrevió a doblar la apuesta, peeeeeero no sabían que Pueblo Nuevo y Lavapies estaban aliados contra ellos; el quintento inicial de Sainaguá fue un tanto… como decirlo sin ofender… PENOSO! Las Marías, Manú, Álvaro y Mónica intentaron de manera frustrada hacer frente a Aníbal, Rai, Vlady, Modesto y Pilar; menos mal que su fichaje estrella Anthony Lebron llegó no muy tarde para que al menos estrenasen su marcador.
Paralelamente se disputaba un partido de kickball en el cual había más gritos y piques que home runs, empezando porque todas las bolas se iban o bien a la ventana o bien al campo de bakebol.
El tiempo pasaba y todos se preguntaban cuando Mon se atrevería a marcar una canasta… ilusos ese momento nunca llegaría, hasta rezaron de rodillas. Y entre rezo y rezo Rai se dedicaba a dejar a Álvaro por los suelos.
De vuelta para casa ya que hoy tocaba cena con la familia de Raúl, que nos trajeron pasteles en hoja ( bueeno, bueeeno, bueeeno,bueeno que ricos estaban) Nos gusta esta familia!
Entre bromas de Cacao y Juan Alejandro imitando a tio Raulito sonó la puerta, VISITA!  Se pasaron por aquí Anthony, Arlyn y Aníbal para amenizarnos un rato hasta la hora de dormir.
Pero todo lo bueno se acaba, ay tonto! Y pese al calor que hacia y que no venía la energía nos fuimos a dormir ya que tocaba madrugón al día si


guiente, Samaná nos esperaba!

CHIKUN TCHSSSSS

DIA 14 JUEVES.......

Disculpad las molestias, este día vendrá después.

DIA 13: KLK, COMO ESTA EL PAIS – VALLA LINEA TETE


Un día más nuestra pequeña gran familia se dispone a empezar un nuevo reto. Los niños del campamento nos esperan con la misma energía de siempre, ansiosos por la llegada del recreo durante el que unos demuestran sus dotes artísticas, otros juegan sin que se le acaben las pilas y unos pocos más desean poder comprar la esperada merienda.
Mientras que en Pueblo Nuevo se celebraba el cumpleaños de la pequeña Aimar, en Sainaguá se dieron cuenta que en el campamento eran muchos más que los inscritos: los piojos ta

mbién estaban correteando por la escuela.
Comimos una deliciosa ensalada de pasta, cortesía de Pilar y Cristina. Rápidamente nos cambiamos para ir un día más a la obra.
Allí nos espera nuestro maestro Rudy, siempre dispuesto a cambiar el país. A pesar del agua, el trabajo continuó durante toda la tarde, y la compra a la Sirena estuvo un poco pasada por agua.
Pensábamos que el día sea cavaría cenando unas ricas pizzas, pero en ese momento fue cuando empezó el verdadero reto del día: CAMBIAR LA “LÍNEA”. Ya sabes, conocer la cultura, compartir con la gente… vamos: la “LÍNEA”.
Hemos desistido por esta noche, pero hasta el domingo quedan muchos días de lucha: esto no acaba aquí.
Chinkun… shhhhh

jueves, 17 de julio de 2014

DIA 12: MAITE LA KETCHUP


Cada día nos cuesta más levantarnos de la cama, el cansancio se va acumulando, tanto que ya tenemos dos afectadas.
Desayunamos café con cereales y un par de tostadas, y todavía con legañas en los ojos nos vamos al campamento. La DJ Monica consigue animarnos con la famosa música de reggeton (no escuchamos otra música), para poder llegar un poco mas despiertos.
Una vez en el campa después de varios días allí hemos llegado a la conclusión de que los niños incluso a las 7:30 de la mañana tienen energía, pero Cristina más, porque ella nada más llegar se da una vuelta por las gradas chocando a todos los niños.
A medida que transcurre la mañana María. G y Maité se van encontrando peor, y a la hora de la comida se han ido al dispensario ¡Ay como sea chinkun! Monica y Raul las han acompañado. Nos hemos quedado María. A, Cris, Novoa y Pilar, los cuatro solitos comiendo en casa. Bueno solitos no porque hoy Laura se ha manifestado y ha comido con nosotros.
Parece que en el medico ha ido bien, bueno bien para María, porque a la pobre Maite le ha tocado el premio, no el premio de la chinkun, pero si el de……bueno un premio rico, rico. Ya tu sabes¡
Mas tarde han llegado Andrea, Jennifer, Rai y Arlyn preparados para trabajar en la obra con nosotros pero como los demás todavía no habían llegado nos hemos quedado tumbados en la cama contando cotilleos y haciendo trenzitas.
Rato después estábamos en la obra, cemento pa arriba, cemento pa abajo. Cuando ha acabado la tarde la zapata estaba terminada, y todo preparado y listo para empezar mañana a levantar la pared de la futura iglesia.
Mientras nosotros estábamos en la obra Moni se ha quedado haciendo practicas para la carrera de medicina cuidando a las enfermas, por lo que dicen se lo han pasado bien, sobre todo Mónica y Maité. De bote a bote y tiro por que me toca. Mejor no saber más.
Haciendo la merienda nos hemos echado unas risas, la frase de oro ha sido de Rai “Parezco un chin de café en una vaso de leche”, luego llegaron los demás.
La cena ha sido un compartir de culturas, ellos han hecho una croquetas muy raras y ricas, Mónica y María que les tocaba cena han hecho un intento de tortilla de patata. Como dice el dicho las apariencias engañan. Esta vez era cierto, las tortillas estaban muy buenas. Todo fue gracias a La Pirata Barba Negra, que les acompañaba en espíritu.
A las 11:30 más o menos se fueron todos, pero la noche no acababa ahí, todavía quedan mil cosas que hacer y hoy estamos que nos caemos, pero cuando te metes en la cama cierras los ojos y de repente empieza un nuevo día.

CHINKUN TSCHHH.

PD. Les adelantamos del día siguiente que María G. y Maité están mucho mejor, tan sólo era una pequeña gripe y una indigestión fuerte.

DIA 11 CELULAS PSICOLOGICAS


Nueva semana, nuevo lunes. Comenzamos un nuevo día en Rominican Depublic bendiciendo a yo que se…..jajajaja. Hemos desayunado como todos los días y fuimos al infectado campamento con los niños. Nada más llegar eso parecía una plaga de niños malos los cuales se curaban a medida que Mónica les hacía pensar en sus células buenas. También Pupi empezó a ponerse mala, pero al final se mejoró.
Para comer fuimos a casa de Betty, alias Gira, y nos sirvieron un "moro de guandules" (arroz con una especie de guisantes) con jugo (como se dice por aquí) de mango hecho por la madre. A continuación nos veíamos haciéndonos fotos con cristina dormida con una curiosa palabra en la frente, luego se lo quitó, pero tranquilos que está todo grabado muajajajajaajajajajja.
Más tarde fuimos a la obra con nuestros amigos los de pij... (digo, ICADE) y unos obreros un tanto “raritos”, nos dedicamos a lo que ya somos expertos: doblar varillas, biiiiiiiieeeeeeen, aunque ya hay alguno por aquí que se puede dedicar a ello como profesional; pero por suerte ya mañana empezamos con el cemento. Cuando el monitor del pelito blanco nos dejó irnos ,huimos a la sirena a comprar la cena donde Mon volvió a encontrarse con : EL CHARCUTEROO, DANIEL.
Cenamos hamburguesas por cortesía de nuestros cocineros de alta clase, aunque uno de ellos, no voy a decir qué Maité fue, no consiguió mantenerla en su cuerpo por mucho tiempo, jajajaa. Esperamos que se ponga mejor.
Y por fin llego nuestra hora preferida del dia : LA HORA DE DORMIR
Las marías se fueron pronto a domir mientras pilar y cristina se quedaron haciendo lo que mas les gusta…..limpiar los baños y en especial el de las 6 chicas y repito 6 , ¿sabéis lo que es eso? Pues os digo que ni el oso Yogui en sus mejores tiempos, esta si que es la caverna del oso peludo.




CHINGUNN TCHSSS

miércoles, 16 de julio de 2014

DIA 10: EN EL NOMBRE DE... YO QUE SE


Segundo y último día del fin de semana.
Nos levantábamos con ganas, hoy toca ir a la playaaaaaa. A las 8 todos de pie porque el sol aquí sale pronto y como dormimos en la terraza…..el sol entra por cualquier lado. La hora de desayuno era a las 9, a las 9:30 hemos quedado con algunos de nuestro amigos dominicanos, que se han unido a nuestra fiesta diaria en la furgoneta.
Como siempre puntuales, a las 9:30 estabamos ya todo dentro con la música a tope con mil ganas de llegar, aunque quedaran 2 horitas de viaje que entre canto y baile se han quedado cortas.
Ha sido un dia muy bueno, cuando hemos llegado nos hemos metido en el agua y nos hemos quedado saltando las olas por lo menos una hora, nadie quería salirse.
Cuando al fin hemos salido a desgana hemos empezado a picar patatas, pistachos…..bueno solo algunos, otras estábamos dando un paseo

por la orilla conociendo gente. En concreto unos españoles muy simpáticos con los que hemos reflexionado sobre la vida y la suerte que tenemos, es una pena que no nos demos cuenta hasta que llegamos aquí.
Empezamos a comer todos juntos un arrozito bueno bueno que han preparado Jose y Alberto (su madre mejor dicho) pero estaba rico y eso es lo que cuenta.

Manolo nos ha recordado que era la final de mundial, asi que casi todos nos hemos ido a un bar a ver el partido. Moni ha adoptado un hijo, de un señor alemán que había con nosotros, el niño se volvia loco cuando estaba con Mónica. Bueno y el momento de gol…..el pequeñajo gritando GOOOOL. Muy cuco él. Como ha ganado Alemania, además de haber ganado una coca cola por una apuesta, Anthony ha tenido que ir gritando por toda la playa ALEMANIA ALEMANIA.
Llega la hora de irse, volvemos a subir a la Aniceta rumbo a San Cristobal, con una paradita en Santo Domingo para comprar la cena. 
Hemos llegado a casa, y hemos tenido que improvisar un poquito la cena, ya que ha habido algunos problemitas con los spaguetti congelados de ayer. Total que hemos acabado cenado sándwiches de trozos de salchicha con jamon de york, queso rallado y un poquito de kétchup. Antes de cenar como siempre bendecimos la mesa, cristina que estaba hambrienta, ha hecho un intento “ en el nombre de…..yo que sé!” Tambien Novoa ha hecho una de las suyas para amenizar la cena. Con toda la buena “intención de mundo”, cristina se estaba comiendo el sándwich con un extra de Ketchup, y Alvaro no se le ha ocurrido otra cosa que ayudarla a comérselo, dándole un empujoncito. Panorama final, Cristina con la cara llena de kétchup, todos muriéndonos de la risa, el vestido de cris manchado con salchicha y kétchup ( ella se había puesto guapa, tocaban salchichas) y Novoa pidiéndole perdón diciendo –uy creo que me he pasado. Al final le ha lavado el vestido antes de acostarse, y ahora aquí esta, abandonado por su pareja (esta sobadísima) limpiando los baños, que están ricos ricos con arenita del Caribe.
 
Acaba aquí nuestra primera semana en la Republica Dominicana, y la chinkunguya todavía no ha hecho de las suyas.
CHINKUN TSSCHHHH

DÍA 9: Y LA GUAGUA SE FUE A LA P.....


Por fin llego el día mas esperado de la semana, sábadoo!! El cual pudimos disfrutar de 10 horas de sueño q después de casi una semana ya no hemos podido dormir tanto.
Desayuno a las 9:30, y rápidamente a por la toalla bikini y ropa de repuesto para irnos a casa de la hermana de Raúl en Santo Domingo, pero antes hay que ir a por el monitor del pelito blanco que nos acompañará en esta excursión durante todo el día.
Después de una hora aproximadamente llegamos a casa de Radelis donde nos reciben  los sobrinitos pequeños de Raúl y su papá. Una vez allí, las chicas ayudamos a la hermana de Raúl a preparar la comida (tacos) mientras Raúl y Álvaro entretenían a los peques y Manú (bautizado por Juan Alejandro) se columpiaba en la hamaca hablando con Cacao.
Una vez hecha la comida esperamos un rato a que llenasen la piscina, cosa que no sucedió en todo el día,  asique pasamos un poquito de calor. Después de varias siestas de algunos y charlas con Manú, a las 3 de la tarde cogimos a Aniceta y nos fuimos a la obra. Pero esta vez no para trabajar si no para una misa que habían organizado las personas de la comunidad de la iglesia que estamos construyendo.
 
Pero antes… la guagua se fue a la puta. De camino a casa de Terito nos encontramos con un montón de barro, paramos la furgo y nos bajamos para a ver si pasaba nuestra querida Aniceta entre tanto barro, cosa que no sucedió. Nos quedamos "enchivados", metidos en el barro, como decíamos algunos. A los dos minutos llega una señora diciendo que no nos tendríamos que haber metido, que había otro camino (un poco taLde, ¿no señora?). Bueno, al caso, la señora (muy amable por cierto) nos dijo que buscásemos piedras y palos para poder quitar la furgo del fango. Después de subirnos y bajarnos varias veces y después de varios intentos, la furgo seguía sin salir del barro. Ya llegábamos a la misa 15 minutos tarde y nosotros teníamos al cura (aquello parecía una boda cuando la novia llega tarde ). A continuación vinieron unos tipos que nos dijeron que nos subiésemos a la parte de atrás de la furgo y saltásemos, cosa que al principio nos pareció un poco absurdo, ya que con nuestro peso la furgo se hundiría mas, pero no señores, después de unos cuantos saltos pudimos salir, los chicos tenían razón!!
  
Eran las 5:30 y nosotros ya llegábamos demasiado tarde a la misa, la señora se subió rápidamente con nostros a la guagua y nos indicó el camino a la misa. Después de la hora y media de misa. Recogimos a Manú de la misa que daba él cerca de la nuestra y nos fuimos a dejarle a la casa curial.
Buenas noticias, hoy no hay que ir a la sirena!!! Hoy nuestra chef principal Betty nos va a preparar unos espeguetti a la dominicana, muy típicos de aquí. A partir de las 8:30 comenzaron a venir nuestros amigos dominicanos, hoy no podíamos bailar ya que no teníamos amplis L. Pero aun así nos lo pasamos genial entre risas, fotos absurdas, bromas y el bulling que nos hacíamos entre nosotros. Llegaba la hora de irse y nuestros chicos se iban yendo poco a poco porque mañana toca playita y hay que madrugar un poquito. Una vez que la casa se quedó vacia preparamos las camas, nos pusimos el pijama y nos metimos todos en ellas con mucha ilusión para ver mañana una de las playas del mar Caribe.
CHINKUN TSCHHHHH

DÍA 8: AL BAÑO MARIA


Vierneeeeeeeees, queremos mucho a los niños, pero también nosotros  nos merecemos el descanso del fin de semana.
Comenzamos el día con un desayuno muy poco común, tostadas y cereales, aaaa que no falte el café por favor, que si no a ver quien aguanta.
Llegamos al campa con unos minutitos de antelación as always. Hoy además que una horas de clase,  tocaba rally (muchos juegos con los niños).  Descripción del día: MUERTE.
Hemos llegado a casa todos cansadísimos, y algunos ya no pueden hablar. Este cansancio, se noto sobre todo en la obra, una palabra, LIMONCILLOS.
Acaban las tareas por hoy. Ahora vamos a la sirena a comprar el desayuno de mañana ya que la cena nos la iban a traer los dominicanos, íbamos a tener fiestuqui, IBAMOS. El timpo decidió que nos quedáramos en casa rodeados de hormigas voladoras y una lluvia torrencial que no paro en cuatro horas, eso sí, no impidió que nos ducháramos fuera, literalmente con champo y gel. Quedamos más limpios que de costumbre. No hay mal que por bien no venga.
El amor que tiene Arlyn hacia nosotros es incondicional, ya que a pesar de la que estaba cayendo apareció en la puerta de casa con pica pollo y tostones. Mmmmmmm…… tostones.
El final del dia se resumió en, unos guitarreos de Raúl basados en el cancionero de misa, como Maité quería. Y  lo más importante, descubrimos que entran dos colchones en una mosquitera. TOMAAA. Ya no pasaríamos miedo con los truenos.
CHINKUN TSCHHHHH, y hoy con más cuidado.

DÍA 7: LA HISTORIA SE LLAMA EL CASTILLO EMBRUJADO, ¿CÓMO SE LLAMA LA HISTORIA?


Otro día más amaneciendo en el CESA, hoy a un par se le pegaron las sábanas un poco más de lo normal pero aún así nos montamos en Aniceta a la hora intentando no sufrir un abandono de nuevo. Con un par de canciones para motivarnos en la guagua llegamos a Sainagua y Álvaro, María 1, María 2 y Mo se quedaron en su campamento, montamos nuestra bocinas maaaaazo grandes (tanto lo petan que hemos recibido quejas del vecindario) y Mónica comenzó su particular show mañanero que siempre va acompañado de la pregunta de nuestros compis dominicanos de “y e’que tu no te cansa nunca” hasta que se hicieron las filas bien derechitas, hicimos la oración y cantamos el himno dominicano a pleno pulmón: Quisqueyanos.... La mañana avanzaba y cada monitor intentaba dar lo mejor de si, algunos baja la amenaza de “o si no te vas a miracielo” verdad Alberto? Otros intentaban enseñar deportes en el curso y Camila y Álvaro intentaban un gran fracaso de jugar al presi presi en inglés. (si era difícil decir dos, do; imginaos decir two, two). Llegando ya las últimas horas las marías agotadas de nuestros diablillos decidieron sacarlos para el patio y hacer un miniconcurso de dembow con paletas de premio, el 112 estuvo marcado en todo momento por si había luxación de cadera. Rapidito para casa y tras unos carbonara para coger fuerzas pusimos rumbo a la obra, hoy tuvimos la compañía de Ray, Manuel, Andrea y Yenifer que se sumaron a la lucha de no coger tétanos.
Visitita a la Sirena como manda nuestra tradición (como auténticos celdos) y vuelta a la casa a preparar la merienda de los niños y la cena, todo hecho de manera muy rápida ya que hoy tocaba reunión de grupo para evaluar estos días aquí, pero previo a la misma contamos con la visita sorpresa de Betty y Wilson (repatatota donde los haya) que nos dejaron unos mangos que mmmmm que rrrrricos.
Tras la charla de grupo que se nos hizo un poquito bola, tocaba montar nuestras camas de princesas y terminar las tareas de la casa… (papás y mamás estos chicos saben limpiar, no lo olviden)  parecía que el día ya se terminaba pero para sorpresa de Mónica al salir de la ducha su cama era un tanto… digamos que estaba villa alemán, villa ganado, resort Maité o Maite y… chavainismo hortigüela. Tras una pequeña venganza y unas servilletas de reconciliación la hora de dormir se acercaba, no sin antes hablar de las depilaciones de diseño. Unos bajo mosquitera y otros haciendo blogs antiguos el día de hoy se despide no sin antes escuchar un
CHINGUN TSSCH antes de cerrar loS ojo.



martes, 15 de julio de 2014

DIA 6: ¿PIZZA? NO GRACIAS, PREFIERO GUISANTES


Comienza una día normal (o eso parecia) levantándonos a horas prudenciales como las 6 de la mañana hasta que llegó la hora de irse. Casi todos ya preparados listos para emprender un día fantástico rodeados de niños y niñas, pero Raúl decidió que a las 7:02 era una buena hora para que la “guagua” se fuera a la pppp. Total, nos quedamos todos allí en casita contemplando nuestras caritas de felicidad sin saber qué hacer, con los zumos y los sandwiches de los campamentos y “planeando planes” de huída; justo a una persona anónima le dolía la tripa y se fue al baño y allí es cuando la guagua se vino a la arbolá, y el anónimo se quedó ahí, se estampó contra la pared y se rompió toíto.
Llegamos a los campamentos, damos gracias al señor y cantamos el himno de la Rominican Depublic, todas las clases llevadas a tope a pesar del sueño y el cansancio del día anterior. Atención, viene la hora del recreo; la hora del recreo… ahí es cuando de verdad ves la diferencia entre los chicos y chicas de España y los de aquí, sobre todo de las chicas… llega la hora de bailar… las chicas dominicanas se ponen en fila, todo el patio despejado y los Españoles ahí como… “qué lo´ qué”. Empiezan a bailar, y lo que experimentas al verlas es tristeza y no exactamente por ellas, tú te vas dando cuenta poco a poco de que no sirves para nada, y van los monitores dominicanos muy cachondos e invocan al dios Simón: ¡Simón dice que los españoles vengan al corro y bailen! Ahí es cuando uno ve una avalancha de niños yendo hacia ti y cogiéndote para arrastrarte al corro en el que te veían todos. No sabes muy bien qué hacer y te das cuentas que solo hay dos opciones cuando suene la música: la primera es bailar, la otra hacer como que mueves la chapa así para pasar desapercibido hasta que decides comenzar tus clases magistrales en el baño o lo que es peor, delante de todos por la noche, a eso de las doce, justo cuando el cerebro de Cristina se encuentra en pleno auge de actividad, pero de eso ya se hablará más adelante… AL CASO, tú te ves delante del espejo y te dices a ti mismo, hoy aprenderé de las mamasitas a mover esa chapa de la que hablan.

Bien, las clases acabaron y nos fuimos para el CESA (la casa) a comer cuales prinsesitas y prinsipitos en su castillo y salir pitando a la obra, no antes de que Manolo pronunciase su más grandioso discurso: “¡¿Pero todavía estáis comiendo?!” Seguido de “el mango, la fibra, mucha fibra, mira la fibra, cuanta fibra” y crearse un charco de zumo de mango sobre la mesa ya fregada J
Una vez situados en el campo de batalla Novoa comenzó con su grito de “coge hierro, dobla hierro, coge hierro dobla hierro”  todo muy divino y esas cosas; mientras, las chicas (Cristina, Mónica, las Marias, Maité y Pilar) con su paciencia ante los gritos de Manolo de “¡Pero si eso es un rombo! Hoy estáis muy espesas…” doblaban alambres alrededor de las cestas que servirían de soporte para las columnas de la futura iglesia de Rancho del Medio.
De vuelta a casa y tras una comprilla por la Sirena, nos vemos haciendo sandwiches y preparando la cena “en cero coma” cuando los Dominicanos llegaron con su bachata y su merengue para la fantasiosa velada en convivencia. Los dominicanos cenan pizza y coca-cola, cosa que nuestra dieta mediterránea impedía tomar, (qué va, que ya habíamos hecho la ceno cuando llegaron los dominicanos) Los guisantes con champiñones y salami con patatas tostaicas tomaron nuestra preferencia, todo muy bueno eso sí.
Y… comienza el show.  Entra en escena la famosa bailarina de baile latino, Cristina, y su baile del pollo y aparta del escenario a los no tan famosos bachateros… Empieza con un sútil movimiento de brazos al ritmo de un pollo y meneando la chapa tal y como había aprendido en la escuela de Pueblo Nuevo. Al final consiguió su objetivo de bailar, todo hay que decirlo.
Con esto acaba otro día perfectamente normal en la República Dominicana y dormimos a la espera del siguiente, ansiosos de aprender y conocer nuevas cosas tanto en las escuelas con los chavalines como en la obra y en la convivencia en casa.

PD: recordemos que lo que no mata, engorda o si no tiene la Chinkungunya, jajajajaja.

CHINKUUUUN TSSSCHH

lunes, 14 de julio de 2014

DIA 5: PRIMER DÍA DE OBRA


Nos volvemos a despertar pero esta vez sin nuestro famoso despertador natural el gallo, desayunamos y al campamento como los otros días. El segundo dia de campamento ya no solo hacíamos juegos sino que intentábamos darle clase a esos monstruitos…Todos los niños (sobre todo los de cuarto) aman a las marias y se piensan que son hermanas junto a su madre Mónica y su hermano Novoa.  Pobres niños inocentes!! Pero al poco tiempo alguien había dado con la verdad: Mónica no era su madre, eran todos hermanos,  -elemental mi querido Watson- jajajaja. La noche anterior habíamos preparado unos sandwish y "jugos" para la merienda -de verdad que parecíamos una cadena de ensamblaje. "Me pido poner queso", se escuchaba a lo lejos.

Comimos y corriendooo a la obra. Nuestro primer dia de obra, nuestro primer dia con el P. Manolo trabajando chaan chaaan chaaaaaaan. Hoy hemos aprendido lo que es currar de verdad… Manolo nos movía de aquí para allá y nos perseguía cual capataz tras sus obreros. Tambien aprendimos el famoso y entretenido arte de doblar barillas, nuestra peor pesadilla.  Cavamos, picamos y cargamos barras junto a nuestros amigos de “pija...”, digo, ICADE.


Con las manos negras como si fuéramos negros de "Rominican Depublic" nos dirigimos a la sirena (el paraíso del aire acondicionado, the heaven) nos encargamos de buscar lo que necesitábamos por esos enormes y largos liosos pasillos, pero por fin acabamos, tarde , pero acabamos.
Volvemos a casa cansados a más no poder. Pero nooooo señores, aun no habíamos acabado, aun teníamos que hacer la merienda de los niños para el día siguiente, y todos nos ponemos a hacer una cadena de sándwiches cual zombies. 

Mónica y María se decidieron a hacer la cena y a la mesa todos a comer. 

Qué pensáis? que habíamos acabado? ERROOOOOOOOR aun quedaba ducharse, fregar, hacer las camas y el blog. Entre todos conseguimos acabar  y ya siiiii, por fin nos tumbamos en nuestra obra de ingeniería, en el chill out y a doooooooooormiiiiiiiiir.






CHINGUN TCHHHHHHH

jueves, 10 de julio de 2014

DIA 4: EMPEZAMOS EL CAMPA



Día uno de campamento, nos hemos levantados todos muy nerviosos y con muchas ganas de conocer a los niños con los que estaremos las siguientes semanas. Aunque nos hemos levantados muy temprano teníamos mucho energía, no así el “bello durmiente” de Sainagüá.
María. A, María Garcia, Novoa y Moni están en el campamentos de Sainagua. Cristina, Maité y Pilar hemos ido al campamento de Pueblo Nuevo, cuando hemos llegado no había muchos niños parecía que el día iba a ser tranquilito, pero cada vez que girabas la cabeza hacia las gradas aparecían 10 niños mas, al final había como unos 100, todos muy cucos. Han cantado el himno antes de entrar a las clases, nos hemos quedado todos con la boca abierta sin entender lo que decían, aquí tienen un acento que no se entiende. Ha llegado la hora de subir a las clases, los niños con una energía increíble no paraban. Salimos al receso como dicen aquí el “recreo”. A las 10:20, al volver a entrar algunos de nosotros no podíamos ni subir las escaleras de lo cansados que estábamos, media hora da pa mucho y ellos nos enseñan a divertirnos.
 
Cuando ha terminado el campamento hemos venido a casa a comer el famoso Mangú con Salami y Queso frito.
A falta de tener todos los materiales, esta tarde no hemos podido ir a la obra porque estaban comprando los materiales necesarios para empezar mañana. Asi que Raúl nos ha llevado a Haina: ruido, polvo, mucho tráfico y mucha gente en la calle. Es allí donde realmente nos hemos dado cuenta de la suerte que tenemos: niños pequeños a los que los reyes no se les ha ocurrido otra cosa que regalarles un brik de leche o zumo para jugar atándolo a una cuerda. Ha sido muy impactante y muy duro. Ver en las condiciones donde viven todos, entre cuatro chapas literalmente, pero parecen felices, están en familia. Ha sido IMPRESIONANTE.
Hoy también nos han enseñado lo que realmente significa la palabra solidaridad: un monitor del campamento Arlyn, un buen fotógrafo con grandes aspiraciones, estuvo un mes ahorrando dinero para comprarse una cámara nueva; conoció la situación de una familia que se había quedado sin casa debido a un incendio, y aunque es una decisión difícil acabo dándoles todo el dinero que había conseguido para uno de sus sueños.
Más tarde fuimos a la sirena a comprar la merienda que les damos a los niños en el receso, hemos hecho en 10 minutos 100 sándwich, lo que tiene trabajar en equipo.
Bueno y lo más gracioso del día ha sido ver a Cristina contándonos un motón de cosas en la cena y María Garcia con un ataque de risa a su lado.
Un día completo de aprendizaje, y los que nos quedan.

CHINKUUUUN TSSCHH

miércoles, 9 de julio de 2014

DIA 3: NUESTRO AMIGO EL CAPITAN

A las 5 de la mañana ha vuelto a sonar nuestro amigo el gallo y  sus amigas las ranas. Junto  nuestros amigos los animales también sonaban unos “celestiales” cantos de la capilla al lado de casa.
Por la mañana hemos ido a la misa ,ohhhh coldeeeloooo coldeloooo del Dio… 

Después de asistir a esta gran reunión en la que nos han presentado a la comunidad; nos esperaba la sirena sireeeenooos (by Álvaro).
Por cortesía de nuestras cocineras hemos disfrutado de un rico picnic en la capital, en el Jardín Botanico. (Valla tongada la de la entrada) Mientras comíamos hemos podido observar el amor de Maité por los animales y cómo se comunica con las palomas como si fueran perros…¿pero quién es Beni?, se pregunta sin dejar  de pensar en su Capitán.

Hemos pasado la tarde con nuestros caballos Raúl y Novoa mientras los demás nos dedicábamos a zampar donuts.

Un paseo por la primera ciudad de América y conocer todas las palmeras posibles, hemos llegado a la conclusión de que “cuanto más arriba mejor, mamiiii”, pues todo en este país es endémico o si no da chinkungunya.

CHINKUUUN TSSSCHH

DÍA 2: ANTES DE ATACAR HAY QUE CHEQUEAR



A las cinco de la mañana ha sonado el despertador natural, el gallo. Así empieza nuestro primer día en República Dominicana.
Levantarse y compartir impresiones, pero sin perder mucho el tiempo pues los voluntarios dominicanos nos esperaban para una reunión a las 10 en la parroquia, durante la que hemos organizado nuestro trabajo para las siguientes semanas. Nuestro grupo se divide en dos campamentos en los que vamos a trabajar, aunque en realidad hay cuatro: Pueblo Nuevo, Lava Pies, Sainagüá y Mira Cielo.

Entre que entramos y salimos de los salones parroquiales, la reunión se acaba y nos disponemos a visitar la famosa Sirena. Hay que hacer la compra, llegar a casa, cocinar y salir a ver nuestro proyecto de la tarde.
Pero, quieto parao, aun nos dio tiempo  de comernos unos mangos, mangos de los buenos, de los que te manchan hasta las cejas. Pero no pasa nada: “ya limpiarán la mesa”.
La tarde la hemos dedicado a visitar los distintos campamentos en los que vamos a trabajar, así como la obra en la que estarnos durante las tardes.
Poco a poco ha ido anocheciendo y hemos vuelto a la casa para preparar la cena y descansar, pero a algunos les está afectando mucho el jet lag, ya que desvaría más de la cuenta.

Chinkun, shh