jueves, 30 de julio de 2015

Dia 23

Amanecía nuestro día de experiencia a las 7:45…. Pero eso no quita que se pierda la costumbre y volvió a sonar por vigésima segunda vez el despertador del mayúsculo. Desayuno habitual pero con alguna que otra llovizna… lo que tiene imaginarse siendo alemanes y si somos los mejores bueno y que. Misa en la parro y hoy por ser el dia del padre que no falte el nombramiento de todos los padre de las familia de la comunidad. Ultimo oh coldelo oh coldelo, besos a algun que otro nene del campa y nuestros amigos. Pero chicos, esto no es un adiós, es un hasta luego!! Despuees de la triste despedida a recoger la casa entera para que Gladys se sienta a gusto.
Ahora mismo nos encontramos aquí, sentados en la mesa del desayuno, con caras cansadas, grandismos recuerdos, muchas ganas de volver (y eso que no nos hemos ido todavía) pero todo ello con una enorme sonrisa (sobretodo la de redmeri) y entusiasmados por contar todo lo vivido estos 23 dias en la isla, las historias que nos han pasado, todo lo que hemos crecido (sobretodo el pelo de chuso y gonchi) y las personas con las que nos hemos encontrado, algunas pequeñas como nuestros niños pero que llevan en su interior un corazón tan grande que ni de lejos se puede imaginar. Porque todos hemos aprendido y enseñado mucho, demasiado, y en unas lineas es imposible plasmar. Pero tenemos un año entero para tragar este mes enterito. No pasa nada, nos tenemos los unos a los otros por que? Pues porque somos un equipo, EL EQUIPOOOOO ÑEEEEEEEEEEEEEEEE!!! Por ultimo, agradecer a todos los dominicamnos, ya sean niños, monitores o cordinadores por ayudarnos a vivir esta experiencia y compartirla con nosotros. Gracias de todo corazón!! PD: Y SI SOMOS LOS MEJORES BUENO Y QUE (golpes en aniset) Y SI SOMOS LOS MEJORES BUENOO Y QUE (golpes en aniset de nuevo) Y SI SOMOS LOS MEJORES, Y SI SOMOS LOS MEJORES, Y SI SOMOS LOS MEJORES BUENO Y QUE, BUENO Y QUE!!!! (mas golpes en aniset y aniset se va a la p***)

DÍA 22

Los coordis comenzaban el día a toque de corneta, reunión en casa a las 8:30 am, bueno 8:30 mm, mas o menos… (de 8:30 que llegó la gran Mercedes a 9:45 que llegó Mervin –Eugenio2) pero antes se levantó la que siempre duerme…se revervaba para eso, Leti a las 6:30 estaba sentadita en la cama haciendo pulseras. Entre tostadas con nutella y alguna que otra cara de ballena empezó la reunión.+Tienes sueño?-Yo tampico. Mientras abajo trataban cosas serias, Moni puso en práctica su función de monitora de campamento y comenzaron los acertijos de nuevo. Los cuchillos se movían se movían por la mesa y todos gritaban cuantos habían, tres diez! Ocho! Pues no… ceeero. POR QUEEEEE?! Los cuchillos lanzan rayos laser?El canto suma? Si se pone por debajo resta? QUE NO MUEVAS LOS CUCHILLOOOOO, DEJA QUE GON SIGA LA SERIE!!(así de bien amenazaba ángel a Leti) Entre cubiertos, gritos, ideas, maletas y la laaarga sobremesa de Javichu la reunión acababa con un: y el año que viene más y mejor. Besitos, risas, abrazos, y recuerdos de los pee del dia anterior (que es faaciiil andreaaa!!) marchamos a Santo Domingo a buscar unos cuantos regalitos y recuerdos de la islita pero antes pipi Merche súbete a la flagoneta. Una vez allí, abrimos bien los ojos, calentamos motores y pusimos la lengua y labia a trabajar que daba gusto en el mercado: -1000 pesooos??!! +Eso máximo 100!! –Pue llamo al jefe, subjefe y megajefe. Totems, cuadros, djembes, mas tótems, pulsas, cuadros que no se olviden y algun que otro llaverito para llevar de recuerdo a españa para los nuestros.
Tras la pequeñita compra (flamboyán dese prisa que el restaurant nos cierraaa) se acercaban las 4 de la tarde y el estomago pedia algo mas que un simple juguito, pedia una buena parrillita. Pol tanto el chofel nos llevo a comer a Emparrillado, daba gusto oye, los únicos comiendo. Y para beber, jugos, limos y presis, y de postre…. -Chiquei de chinola +QUE? –Pue eso, chiquei de chinola. A la aventura. Sin embargo las compras no acababn aquí, quedaba el paseo por la sirena. Si nos vieran en ese momento los niños del campa… ay dioh plofe a donde eh que tu te vaa??!! Ahora si, llegada a casa y ojocuidao que entramos vestidos pero salimos a medias, lo que tiene vestirse en cero coma: sandalia en la mano, calcetin en la oreja, pelos de leona, cepillos enganchados y pantalones desabrochados…. Ay silvi que bien que combinas la ropita! En esas estábamos que llegamos al Santa Rita y tan solo estaban Rai, Aarlyn, Andrea, Yeni y marcos alias el muerdeculos. Mientras esperábamos al resto de los amigos dominicamos empezamos a bailar unas bachatitas y merengues para ir calentando motores… pero había otros que el baile no iba con ellos y decidieron jugar al baquebol: final, pantalosico roto, bien chuso!! Y llego el momento de mercedes, video final con fotos de los solicampamentos en los que apenas salía arlyn veldaa?? Discurso de mercedes, aplauso final, y alguna que otra lagrimilla… ay que tielno! Esperenseee que falta las firma de banderas y pelea de caballitos de la cual alguna que otra acabo ciemdo suelo y si no que se lo pregunten a cris. Despedida del team mayusculoo con sus gorritas correspondientes porque ante todo buena clase y al picapollo para disfrurtar de la ultima cena. Pero antes de llagar a la casa adiós a mercedes: graaaaacias por todo y mas Merche, en España tienes 14 casas esperandote!! Tras la cena, hoy, por ser ultimo dia y noche, boljas nos preparo un rico postre helado: pero es helado entonces moniii???? Entrega de regalitos, gratitud de parte de todos y repaso de ests 23 dias, todo lo vivido en los campas, el cariño de los niños, el espíritu de superación en la obra, las amistades que hemos forjado aquí y la covivencia entre nosotros quedaran en nuestros corazones de vuelta a España. A dormir todos ahora??? Ni hablar!! El Ángel de negro va recitar HOY, EN DIRECTO, Y PARA TODOS USTEDES…. LA HISTORIADE MIEDO!!! La conclusión final fue: nadie va a bajar a partir de ahora a la parte de abajo de las aviones por si la niña… (que tendrán las niñas) En fin, ahora sí que si, a dormir nuestra última noche en la rominican depublic y por ser la ultimísima: contruimos nuestro pedazo de chill out todos junticos abrazadicos. Mañana nos esperaba un día muuuy largo por delante… DULCES SUEÑO PEDAZO DE EQUIPO!!

Dia 21. El gran Rally

Ni el calor que nos espera, ni el ejército de niños que tendríamos que manejar en Lavapiés, nos iban a detener en el gran rally que habíamos preparado. Pueblo Nuevo apuntaba fuerte y Lavapiés estaba dispuesto a ganar el Rally, como buenos anfitriones. Con tantos niños y tantos monitores la mañana nos obligaba a organizarnos más que nunca y por eso, Modesto, Javi y Yennifer, monitores de Lavapiés, decidieron que no estaba mal echar la bronca a unos monitores de Pueblo Nuevo: -¡Dejad de jugar con la pelota y poneros en la fila!, gritaba Javi con autoridad-. –¡Pero si somos monitores! Respondían los asustados aprendices, y Javi, con voz más contundente respondió -¡Me estáis vacilando!- Y les ha quitado los balones. Esta situación ya se había ido de las manos. Menos mal que estaba Itzi para arreglar el entuerto. Y una novedad ha sido que María ha coronado con las llaves del campamento a Mervin, dejando la responsabilidad en él, y bien que ha actuado. Se ha trabado un poco al leer la pista pero bueno, un dertrape, detrape o… lo que sea lo tiene cualquiera. Tras largo rato de preparativos y un sol que a más de uno le ha dejado el pelo más rojo de lo normal, empezábamos el rally con todos los niños moviéndose por la escuela como un hormiguero. Las pruebas se realizaban con rapidez a pesar de no tener mapas que ubicaran las mismas, lo que se convirtió en un caos de niños y monitores corriendo por todos lados, algunos monitores más perdidos que los niños. Algunas pruebas se hacían especialmente complicadas, bien por la exigencia para pintar labios, que bajaba puntos si los niños se sentaban, o en la prueba del rompe dientes, donde al guiar a los niños para llegar a la meta se daban consejos muy lógicos como “gira hacia la dirección que escribes”, a lo cual Uriel contesta ¡yo no escribo, profe!.
El rally acabó y los niños disfrutaron, y los monitores también. Además los premios estuvieron muy repartidos. El equipo ganador ha sido de Lavapiés y el campa ganador fue Pueblo Nuevo. Después de la fiesta, la celebración ha terminado con un pan con nocilla gratis para todos los niños y unos refrescos. Pero el final apoteósico del campamento ha sido la competición de bailes de monitores, muy preparados los dos y con actuaciones estelares de algunos de los monitores, como la de Ángel con su voltereta lateral, o Génesis con su baile aguacate, plátano. El coro de Lavapiés con su baile de cocodrilo, ha triunfado.
Fin del campa, fin de la experiencia con los niños en 2015, pero no era lo último del día. Quedaba terminar una obra que teníamos pendiente, así que furgoneta, comida rápida y a terminar los detalles de la pintura de la capilla que teníamos entre manos. Trabajo meticuloso, pero sin descanso que ha terminado con una capilla como nueva y con un nuevo símbolo Agustiniano y el corazón de Solidaridad, con todos los nombres de los cooperantes que hemos trabajado incansablemente para que este proyecto saliera adelante, con la ayuda de fieles currantes como Yennifer, Anthony, Ray y Andrea. Ya anochecido y ultimando detalles del corazón de Solidaridad, se ha improvisado en el césped unas melés de rugby, donde Borja ha sido un invicto maestro. La lucha entre Raúl y Ángel ha acabado con una victoria del Padre Raúl. ¡Trampa, contaba con el Espíritu Santo! Las cacatas estaban como espectadoras. Otro reto terminado, otra victoria y una satisfacción absoluta por el trabajo realizado, por lo que en la furgoneta los ánimos estaban por las nubes acompañados de: ¡y si somos los mejores, bueno y qué, bueno y qué! Nos esperaba la última parada del día, la casa de Mervin y su Don Plin.
Comida reconfortante sentados en la acera con unas cuantas sillas y con unos cuantos juegos que no todos han acabado pillando. ¡Qué soñéis con unos cuantos peces!. Y por fin ha llegado la hora de volver a casa. Nuestro conductor ha avisado de su partida pero el movimiento del grupo no ha sido lo suficientemente rápido. La Aniceta se ha movido, y ha despertado al grupo. Increíble la capacidad de sprint de nuestros cooperantes para alcanzar la furgoneta, especialmente el último de Cristina, que ha entrado en la furgoneta como si huyera de Freddy Kruger en pesadilla en Elm Street, aunque por su cara, el susto lo tenían más lo de la furgoneta de lo que iba a entrar por la puerta, ¡Cristina!, corriendo en una mezcla entre Carlos y Jack Sparrow. Y rodeados de gente somnolienta, casi mejor que mañana seguimos.

Dia 20

Hoy las tostadas han molado mazo, ya que hemos desayunado una deconstrucción de tostadas con aire de mantequilla. Después de hiper-cargar rápidamente la furgoneta hemos conseguido llegar a nuestros respectivos campamentos para disfrutar del último día de campamento. Mañana habrá rally (Gymcana) En Pueblo Nuevo los niños estaban más revolucionados que nunca, se notaba que era el último día. Incluso nuestra Itzi ha sido sorprendida con un bonito ramo de flores, una mañana llena de sorpresas para despedir el campamento, ya que mañana el Rally será en Lavapies. Mientras, en Lavapies nos divertíamos en nuestro último día como enanos. Hemos tenido un juicio, una subasta de profes, en la que los precios han oscilado desde medio peso para Yennifer hasta un millón de pesos para Camila, el coro de Lavapies, una boda que ha acabado en divorcio y una competición de salsa, amenizado por el incomparable “Dj. Poyón”. En definitiva, podemos hacer una telenovela de nuestro campamento. Al acabar las clases, hemos ido directamente a la obra, donde hemos comido unos deliciosos sándwiches cortesía de Javi y Silvia. Ha sido el día más largo de obra, desde las 14.30 hasta las 20.00, con la caída del sol. La llegada de la noche en la obra ha venido acompañada por… “cacatas…” esos bishitos peluditos de ocho patas que asustan a cualquiera.
Después de la obra, mientras unos se han quedado en la casa a preparar la merienda de los niños que, como sorpresa, tendrán Nocilla, los otros hemos ido a la sirena. Hoy ha tocado además comprar el alimento especial para el tío de Yennifer (enfermo de E.L.A.) un proyecto precioso de los niños del grupo de “Jar-Solidaridad” de 5º y 6º de primaria, capitaneados por Mónica. Durante la cena, que ha sido la última de Maité con nosotros porque pasa el fin de semana con su familia, nos ha acompañado la familia de Raúl, que ha preparado una deliciosa cena: pastel en hoja y macedonia de frutas tropicales. Además, Juan Alejandro (el sobrinito de Raúl), nos ha preparado un cartel para darnos las gracias por los momentos que hemos vivido. También hemos tenido la compañía de nuestro querido Arlyn. Después de la cena hemos acabado de preparar el Rally y hemos sacado las cuentas del campamento. ¡Y si somos los mejores bueno y qué!

Día 19

Comenzamos el día un poquito alterados por los sucesos paranormales acontecidos en las escaleras del CESA la noche anterior (¿los pedo pesan? No... pues entonces…). En el campamento de Lavapiés los niños se encontraban revolucionados por la boda entre Javi y Yenifer, la cual culmino con un fogoso beso. Tras el recreo Maité y Moni fueron con Yeni a casa de su tío, para terminar el proyecto que los niños de 5º y 6º de Jar-solidaridad pusieron en marcha a principio de curso; gran dosis de valorar la vida, ilusión y optimismo en tan solo 30 minutos. Mientras tanto el campa de pueblo nuevo tenía una mañana con menos historia pero con los niños revolucionados, Mervin se ha pasado por ahí y después de la venta de merienda, han seguido gastándose panes y no, no ha sido culpa de Gladis, asi que hay alguien que hoy se va comido a casa, pillastre! Para la comida, ha venido Mercedes a prepararnos un suculento plato tipical dominican, que estaba muuuuuuu bueno! Muchas gracias Mercheeeeeee!!! Si, el plato llevaba arroz. Hoy tenemos mudansita, y no aun no nos vamos, cambiamos de zona de trabajo, ahora vamos a pintar y poner el suelo de una capilla en Ingenio Nuevo; todo un reto que estamos dispuestos a asumir en tan solo 3 días junto con la ayuda de nuestros compis de ICADE y también de los dominicanos. Nuestra colaboración anterior la damos por terminada ya que nosotros venimos aquí a colaborar con nuestro sudor y nuestra ilusión y no a regalarle a un cara dura dinero para que se construya la capilla sixtina. Pero bueno nuestra ilusión no decae y ¡reto nuevo!. ¿ seremos capaces de terminarlo…? El que se haga esta pregunta es que no nos conoce. Rasca capilla, ¿cuanta capilla? toooooda capilla… El problema viene cuando no lo hacemos bien. Y todo eso sin dejar de cantar “ando en la versace, con los aros 24, veo pila de gente que se pone hater, cuando yo entro al barrio” aunque a alguno que otro no le gustase, cantar y rascar no se llevan bien.
Que si lava este rolo, que si seca este cubo y el perezoso queriéndose lavar las mano…5 pesito! El grupito ICADE salió corriendo al grito de NOS VAAAMOS, peeeero Alex decidió que le caemos mejor nosotros y que se quedaba… Parece que el exceso de trabajo delo ICADE les impidió darse cuenta de que se habían dejado uno de los cooperantes . Esto no hubiera pasado de una mera anécdota si uno de los “abandonadores” un hubiera sido el novio de la “abandonada”…. Aayyyyy dio. Conversacion telefónica: - (ring, ring…) Pásame a Ricardo - ¿por qué me llamas? - Estoy en la puta obra!!!! (Dicho por una dulce niña con la voz el mismo Sauron) Las malas lenguas dicen que al colgar Ricardo el teléfono pidió la extrema unción y se despidió de sus compañeros para siempre. Tardesito, tardesito llegamos a la sirena a la compra diaria y esta vez se nos planteó el GRAN dilema: Don Pepín o Don Bolín?! Bola si que se nos va a hacer desde luego! Hamburguesas riiicas riiicas, que nos prepararon Gon y Leti y después una de chilly para ultimar el super rally que se nos viene encima el viernes. Los cuello empezaban a cabecear y los solivoluntarios iban cayendo, se nota mucho como curramos (y si somos los mejores bueno y qué) PD: Muchiiisimas felicidades a la abuela de Jesús! Un besazo desde Rep.Dominicana de tooodos los solivoluntarios, y en especial de tu nieto.

DÍA 18

Hoy el cole que daría más problemas iba a ser Lavapiés. Un niño perdió un zapato en el colegio contiguo, algunos monitores decidieron tomarse el día de descanso y otros se partieron el espinazo porque aquello saliera adelante. Para algunos sería incluso su ultimo dia en campamento. Chan chan chan. Una de: cierra la puerta por fuera majete!!! No sabemos que se habían tomado los niños que estaban alteradísimos a diferencia de Ashley que decidió disculparse con Javi. (uuuuuuuu temitaaaaa. Los que se pelean se deseaaaan) Mientras tanto en Pueblo Nuevo se hicieron finalmente los buzones de los monitores y empezaron a llover cartas y dibujos. Repartieron las circulares que tanto nos había costado hacer en todos los cursos e hicieron repetir en alto a todos los niños que: el rally el viernes se hace en Lavapiés. Hoy tampoco tocaba currar demasiado en clases de Salud y nutrición o Cultura General. Vaya… Pero bueno, llegamos a casa con un Y SI SOMOS LOS MEJORES BUENO Y QUE, BUENO Y QUÉ!! Porque al fin y al cabo los días malos no son más que referencia para que los días buenos sean espectaculares. Comimos una deliciosa pasta con bechamel preparada por Cris y María y de postre mango pero sin tarta (no nos comimos toooda la pasta). Llegada de Pacheco y visita de Raúl y Bo a otras obras. Hoy tocaba división de personal, así que Jesús, Goxi, Javichu y la reina Icsia se fueron con Borja a pasear piedras, mucho sol, moratones y el exhibicionista de Borja quitándose la camiseta. Un gran trabajo chicos. El resto de la comanda terminaba de empañetar y nos despedimos de la obra en la que hemos estado trabajando durante estas últimas semanas. Vuelta al CESA, ocomo dicen aquí el sesa, (porque ponemos muchas s z y c para nada) pasando previamente por la Sirena, ya tu sabe. Esta noche era noche de compartir y los españolitos (Ángel ayudado por si mismo) prepararon una deliciosa tortilla de patata, perdón, una no sino 7, a nuestros amigos dominicanos. Mónica la profesora nos enseño a bailar el cocodrilo, mientras que Raúl, Rai y Vladi noss armonizaban nuestro baile.
Una vez se fueron nuestros invitados recogimos, nos comimos algún bidón de agua mientras limpiaban telarañas (Javi). Ya metidos todos en cama, excepto los que por razones inexplicables duermen en el suelo, tuvimos un nuevo percance con Gladis CHAN CHAN CHAN Creemos que se tropezó y voló por la escalera. Hay Dioh que miedito. Nos costo volvernos a dormir.

miércoles, 22 de julio de 2015

DIA 17

Angel amanece nervioso porque alguien le ha tocado el pie minetras dormía. Que nervios! Gladiiiis deja de tirar cubiertos a la piscina. El Lunes iba a ser un día muy largo. En Pueblo nuevo parecía que nada más podía salir mal. Aparecen podando los árboles de alrededor de la cancha desde el punto de la mañana dejando caer ramas que a mas de un niño podrían haberse llevado por delante. Menos mal que el campa cuenta con unos monitores que les pusieron a recoger tamarindo en un momento. En el recreo como si no tuvieran suficiente trabajo Vlady nos asustó a todos con un pequeño ataque de asma que casi le deja planchado. Y para terminar, un niño decidió cortarle el pelo a una de las monitoras de manualidades y su castigo fue tan desmesurado en sentadillas que el niño decidió escaparse de la escuela. No a los castigos físicos por favor. Finalmente todo salió bien y sobrevivimos al día aun a riesgo de multiples infartos en las coordinadoras. Mientras tanto en Lavapiés fue un día más tranquilo sin mayor incidente. A maité le echaron de menos en la clase de refuerzo especialmente en el momento en el que Uriel contó el cuento de los cabritillos/niños/lobos/fantasmas y tiki tiki tiki tiki. Al volver a casa celebramos el segundo aniversario de Padre Piesi con un gran tarro del BON que sirvió de postre del pollo con pimientos que nos habían preparado Jesús y Álvaro. Estaba delicioso todo hay que decirlo.
Hoy no tocaba ir a la obra. Y cuando ya estábamos casi en la siesta decidimos que Santo Domingo sería una mejor manera de aprovechar la tarde, asique nos arreglamos un poquito y subimos a Ani-Z donde no paramos de imitar a los profesores del colegio hasta llegar allí. Menudos cantos rodados tan perfeeeeectos! Pasamos por delante de la UAS para ver a los Giliiiiis y posteriormente la zona de los ministerios. Acabamos parándonos para ver la catedral de Santo Domingo donde justo antes de entrar un señor empezó a hablar en inglés con Raulin que se vino arriba. Nos dimos un paseíto por la zona colonial, la sala de las banderas y tuvimos una larga conversación acerca de las diferentes culturas del mundo. Que si racismo, clases medias, tolerancia etc etc Por supuesto el día no podía terminar sin un rico jugo de Zapote, de Chinola, Mango, Cereza… y vuelta para el CESA. Pasamos por la sirena de la capital, que nivelazo oigan! Pedimos el embutido en la sección delicatessen y nos dieron queso bueno, el cual rápidamente colocamos en un carro robado gracias a que Gonzalo distrajo a su dueña tirando repetidas veces el bote de sobrino al suelo. Leti se hizo pis encima y a moni le miraron la chapa más de una vez. En la furgo nos descansamos demasiado porque el psicoanalista no dio tregua. Una vez en casa mientras unos hacían la cena otros iban preparando la ultima gymkana del campamento. Que curro tiene! Mientras cenamos empezamos a contar todas las historias de Gladis y sus visitas en el pasado; las cuales a Mercedes no le hicieron ninguna gracia, especialmente en el momento en el que Borja y Arlyn se aliaron para dar un susto mortal al resto de los cooperantes. Ay dioh plofe que noche más larga esperaba y si no que se lo digan a Silvia y a Cris que se encerraron en el baño a llorar y arrancarse los pendiente mutuamente. Tuvimos que quedarnos hasta las 2:15 en pie ultimando cosas del rally mientras las cabezas iban cayendo y de vez en cuando gritaban cosas como : que cada equipo se encargue de su propio dinero! O ESRTREEEEELLLA! O es que me he levantado, que pasa, ¿no puedo? Y con el miedo en el cuerpo de los comportamiento paranormales de alguno de los miembros de la plantilla nos fuimos a dormir. Algunos consiguieron descansar más que otros. Paranoia paranoia!

DIA 16

Partimos a las 9 de la mañana. Borja y Raul ya traían el desayuno para tomar por el camino. Vaya odisea con el Tampico: bache! TRAGO LARGO! Tuvimos que desviar la ruta por incompetensia de Aniseta o por nuestros 15 culos gordos. Y tras un gran rodeo a la isla deshaciendo el camino del día anterior la primera parada fue el Pollo Rey. Parte de los cooperantes se fueron a investigar donde podían comprar unos jugos de naranja para salvar al resto de la insolación. Un dia más Lorenzo apretaba duro. Lo notamos especialmente en la frontera de Haiti en el llamado territorio de nadie donde no pudimos evitar sorprendernos del caos, la polvareda y la múltiple venta de gasolina en botellas de ron. Eso por no hablar de la gran cantidad de caminones que sin cesar pasaban de un lado a otro manteniendo un comercio de conveniencia entre ambos países. Mientras tanto Gon iba cruzándose con gente que encontraba familiar. ¡Que gracia en su casa cuando nació negro el niño!
La puchi piscina fue allí donde fuimos a comer el Pollo rey en tronco o en colega como diría Leti. Solo Borja y Álvaro se atrevieron a bañarse con Juan Alejandro, qué valientes con lo frio que estaba aquello y sobre todo con el color de esa agua! Los perros rabiosos no dejaron de merodear en todo el rato, que hambre tenían los pobres. Justo antes de partir no pudo faltar la meadilla común de las chicas en la que Silvia se cayó al suelo y javi no pudo evitar reírse en su cara sin ayudarle lo más mínimo; e itzi fue a pisar en el único lugar con hormigas asesinas que le invadieron un pie. El momento pelota fue un poco violento, pero desde luego fue bien intencionado. La siguiente parada fue el lago Enriquillo donde las múltiples iguanas nos esperaban moviendo sus colas. O no. O cominedo chancletas. O no.
Menos mal que maría moni y gon recuperaron la chancleta de Juan Alejandro. Que susto se llevo el bebote. Y como el día cundió como ninguno nos dio tiempo a visitar las cuevas de las caritas del icono de whatsapp. En este caso fue Cris la que encontró su hogar. Como el sol nos seguía sin descanso nos moríamos de la sed y muy amablemente Merdedes nos ofreció el vaso de agua robado de la familia del piesi, y que todos nosotros nos rulamos en la guagua. Cree el ladrón que todos son de su condición. Pues si. Y de ahí ya vuelta a casa. Teníamos un largo trayecto por delante pero supimos aprovecharlo bien hablando de los amoríos de Ángel y de unos cuantos más. Pero lo más importante de ese viaje es: ¿Qué sonido hace Aniceta cuando pilla un bache?: BON. Hubo muchas canciones pero con trabajo y sudor el proletariado consiguió derrocar al dictador de la gua gua con el hit de: Busca un bon que te llene Que te lleve más allá Es el bon de la semana El que te tienes que ganar No es solo una heladería Es una forma de gozar Que te llena la barriga Y te da felicidad aaaah Llevanos por favor a por el Bon El bon de la semana Es mejor con topping Para irnos tranquilos a dormir. Y asi conseguimos ganarnos la paradita correspondiente en el Bon y todos los nuevos pudieron disfrutar de sus magnificos sabores. Llegamos a San Cris con la tripa llena y asi el quipo cena pudo ahorrarse el arroz al curri. Hubiese estado bien acabar con un sobrino pero no quedaba. Maité nos abandonó para aprovechar más el tiempo con su family. Te queremos maité. Momento salidorro justo después. Ante todo que se respete el pacto y si es un pijamas mejor. Mañana será otro día, si sobra.

Dia 15

Y el levantamiento se produjo a las 4:30, toma madrugón!!!! Todos los bártulos listos yyy a dormir en Anicet, eeeexcepto Bo y sus acompañantes Raúl y Gonci, aunque este último a la tercera hora, al no poder más, temimos por sus cervicales. Pero esto solo era un calentamiento comparado con nuestro querido Zizu, toma wayabaso pa’ ti! Sobre a las 8:00 llegábamos a Barahona para hacer un descanso y desayunar, que se notaba la hambruna. Súper equipados con nuestra leche con sobrino, café, tampico yyyyyyyy por fiiiin chocolateeeeee, las mega choc!!!! Y tras intentar hacernos con el monopolio del tampico Itzi recibió una cara de asco por uno de los nuevos cooperantes de ICADE. 0 rencores, solo 5 pesito. Retomamos el viaje en Aniceta con destino a un mirador de ensueño. Algún dia soli comprará la casita blanca del fondo. Y de ahí pasamos al rio de los peces asesinos que Juan Alejandro confundía con tiburones. Quizás por eso algunas de nuestras cooperantes no se animaron a bañarse. Y tras la breve pausa para refrescarnos cogimos Aniceta para el último tramo antes de llegar a la maravillosa Bahía de las Águilas. Casi no había baches oigan. ¡Como pegaba Lorenzo esa mañana! Veréis chicos que guay el paseíto en lancha hasta llegar a la playa!.... Simplemente pasado por agua. Eso e ir a nado lo mismito.
Una vez alli establecimos campamento, tienda de campaña arriba, niños bañados en crema y al agua patos! Y no cualquier agua, era la maaaas clarita que habíamos visto…entre risas y fotos en el agua, un grupo de soliaventureros fueron hacia los corales y javi volvió con su tesooooro, una superestrella de mar que ni la ensaladera de roland garros! Todos en corrito comimos ensalada de pasta y agua digna de volvernos kétchup, pero lo mejor fue el postreeee: nuestras ricas megachoc que sobraron del desayuno, que repartimos como buenos hermanos mordisquito a mordisquitos…o mordiscazo a mordiscazo eeeh maité! Las solivoluntarias se creen glam y llevan fotógrafo personal, nuestro querido Ricky de ICADE, menudo descubrimiento oye! Que si pose natural, que si saltando, sonrisas por aquí, posturas por allá…y por último pulpo y a lo loco! Hasta solimascota tenemos ya, bucenado encontramos un pulpo un tanto espasmico que sacamos un rato a jugar hasta que le debimos aburrir y nos soltó la tinta…adorable pequeño pulpi. Vuelta en el bote menos pasada por agua (lo bueno si breve dos veces bueno) y rutita con su pimba pimba al pueblo de Pedernales, donde haríamos noche.
Reparto de habitaciones en un momento, Itzi, María y Mo van a estar aprrrrretaditas y Javi y Novoa en un ambiente un tanto lolitas club. Ducha rápida y en nada abajo para buscar donde cenar…una ducha sin que pasase algo?! JÁ, no seríamos nosotros, tsunami en la habitación del trio y mirones por su ventana de baño (JAJAJAJA JIIIIII BUUUUU) (Cada equipo se encarga de su dinero, no cris?) Todos relimpios y reguapos en búsqueda del sitio ideal, que si este no me convence, que si quiero parrillada, que si huele a pescaito, al final terminamos en el sitio mas chic, lento y con múltiples baños que muchas querrían en el cesa. Llegamos al hostal y algunos se subieron a la cama y otr@s decidieron pasearse en pijamas, ui que selda… y el día se cerró con el intento de ligoteo de nuestros jovenzuelos poniendo en práctica las tácticas del ángel de negro.

Dia 14

Carnaval en los campas. Los modistas despertándose bien tempranito para tener todos los disfraces y maquillajes en su sitio. Dirigiendose para Lavapies nos encontramos con: la líder batichica (Maria), con sus guardaespaldas el doctor Chinkungunya (Gonxi), el mimo javichu y la payasa de maite. Y como no, que no falten la moniminion y el delicuente de novoa. Pues con esta fauna el dia se desarrollo de manera que los nenes se dedicaron a imitarles mientras que otra monitora, celosa de la atención que recibían decidió dar el toque de mágica lingüística con el grito de SOLIDAD dejando a todo el campa perplejo ( el grupo de patatas sigue abierto de plazas por si acaso). Comienza el rally y termina con un me caguen en rai!! Tramposos fuera!!
En pueblo nuevo mientras tanto una cavernícola (cris) daba la bienvenida a toooodos al campa que mas que darles la bienvenida acababan llenitos de miedo y para eso ya estaba para quitarles las lagrimas con unos polvitos mágicos la hada Reina Icsia (Itzi). Por la retaguardia se encontraba la comuna hippie gobernada por Silvi y en el lado opuesto el mili (xuso). Y en primera fila el karateka (angelito) y la pirata letichia. Salvando los pequeños incidentes en las pruebas decir que el partido final platano power vs génesis, de manera que queda cierto niño por ahí llorandito por que plofe no hemo ganado. Comidita en casa de arlyn. Mil gracias por recibirnos a todos con la bandera española en la puerta y una comida estupenda. Como agradecimiento tuvo lugar un festival del sueño protagonizado por Angel, Borja Jesús y raulín. Eso sí todavía seguíamos disfrazados guapos guapos. En la obra hubo vacación por ser Viellllnes en parte de la plantilla de trabajo pero no nos supuso un freno para acabar de poner los Blocks en el tejado y dar un avance importante empañetando las paredes. Eso por no hablar de las columnas del Vaticano las cuales Leti en un inicio confundió con escaleras. Ay dioh profe lo que hace no llevar gafas! Afortunadamente María ya se había recuperado casi al 100% y pudo venir a dar ordenes sin ton ni son. ¡A tus ordenes Batichica! A continuación como de costumbre pasamos por la Sirena a coger las provisiones correspondientes al fin de semana que se acercaba. Itzi aprovecho para pillarse unas laticas que le salvarían la vida los dos días siguientes... Hubo un momento de miedo cuando nadie recordaba a quien le tocaba la comida el Lunes. Y por supuesto Daniel nos dio de merendar el buen embutido dominicano. Como no íbamos limpios precisamente no faltó el coche escoba de la sirena recogiendo las migas de cemento que se nos caían desde la ropa del trabajo… y justo en ese momento nos encontramos a la tropa de madrileños de ICAI con sus 3 nuevos fichajes: BIENVENIIIIDOS! Regreso a casa donde taca filete de T-Rex con patatas 5 estrellas y unos tomatitos y a dormir que mañana toca madrugón. EQUIPO ÑE ROAD TO HAITI.

Dia 13

Hacemos blogses y pasan cosas, es diver!! María hoy a tope tope tope, ha pasado un dia que te cagas (alterego o Antonimo Fernandez de otros y no miro a nadie Ángel). Por la mañana todo igual siempre lo mismo: desayuno, vístanse, déjeme fregar, no en pijama no puedes ir al campa, lávate esos piños, fuera las legañotas… al tajo, comensemos la jornada: Lavapies: patatas en acción, patatas al ataque!! La revolución comienza y uno del grupo por fin salió a menear esa chapita como buen dominicano, ANTE TODO la drogasion es mala. No obstante, no todo tenía que ser risas, javichu sufria problemas técnicos con su moza: oye, que uno les quería condenar sin receso y la otra se creía hada madrina, pachasco!! En fin, cosas que solo ocurren en campas donde te preguntan cosas tipo: conose uste plofe a mi tia de epaña?? Condusio su avión??
Mientras tanto en Pueblo Nuevo chan chan chaaaaan…. desde el otro lado de las canchas un enano de metro de veinte dudaba de la hombría de cierto españolito debatiéndose con él en duelo de miradas: tu no será mariquita?? Eso te pasa por aparentar 29, ja!! El intendencia por otro lado se ha pasado la mañana con un baja hielo, sube hielo, cuanto hielo, todo hielo, de pueblo nuevo a lavapies de ahí a sainagua luego a niza de nuevo a sainagua y antes de pueblo nuevo pasa por lavapies y tiro porque me toca. Y es posible y SOLO posible que los poloches acaben entregados todos antes del 26. Cuanto poloche? Todo poloche! Comida con sabor “oh vaya no me lo esperaba” tagliatelle o pennes según la Sirrrrrvi y que no falte el cafelito para que no se empañeten los ojos en la obra. Ojocuidao a los efectos secundarios que tiene dicho café en dicho gonci. Al caso, manos al semento comenzamos a empañetar una nueva pared. Unos cuantos con el dar sera pulir sera y otros a la mezcla recreando chocolatisimos. Mencionar a la gran Andreusky, AUPA ANDREA!! Pasaje por la sirena: alerta a todas las unidades, los serdicolas españoles están entrando, el aguila ha entrado en el nido!! Y vuelta al sesa donde había llegado una visita inesperada: Freddy, el chico, o era macho?? ATENCION: PREPACACION DE LOS DIFRACES DEL VIERNES: comenzamos el desfile y en primer lugar el magnifico bailesito del doctor Chinkungunya (gonchi), seguido de los movimientos karatekas del Angel de Negro (el angel de negro es capaz de dejar una de las dos tostadas del desayuno) y por último la mujer de cromaignon o de india como se creía la susodicha, resumiendo: todo un show. Por otra parte, antes de ir a dormir lo lógico seria tomarse un vasito de sobrino o tampico, pero tomar zumo en un momento en el que la gente no sabe usar el baño no suele ser buena opción: la escobilla no se chuperretea pero al menos se enjuaga un poco! Cerramos dia y mañana saaaaaaaamba en saaaaancris!!! QUE LA VIDA ES UN CARNAVAL Y LAS PENAS SE VAN VOLANDO.

viernes, 17 de julio de 2015

DIA 12

Estamos a la mitad del viaje, el despertador de Novoa se ha perdido y él se encuentra mal, parece que tiene un ipod insertado en el chapa. Ya van unos cuantos días en los que nos despertamos todos menos él con su despertador, siendo él el que lo tiene en la oreja. Esperemos que mañana llegue el día en el que se despierte. El campamento ha estado lleno de alegría, podríamos decir que es un día que todos nosotros hemos disfrutado un montón con los niños con cosas graciosas como la que le han dicho a Ángel: “Plofe todos los españoles, americanos y chinos sois iguales”. Llevamos pensando en lo que le dijo un tiempo y realmente no hemos llegado a una conclusión precisa por la que apoyar el argumento del alumno, parece ser que esta suspenso en la vista. A ver supongo que lo habrá dicho porque… somos blancos la mayoría porque no se nos ocurre otra cosa. Mientras en Pueblo Nuevo ocurría eso, en Lavapies Javi y Ashley hicieron un concurso con las tablas de multiplicar en cuarto y oye la multiplicación la escriben bien y el resultado… en su mayoría.
Comimos unas empanadillas buenísimas preparadas por la Reina Itzi y el maestro Bo, nos sentaron genial para según comer y acabar el café, prepararnos e irnos a la obra con dominicanos y españoles. Nos encontramos con la pared del día anterior, y que risas oye, había que hacerla de nuevo debido a que nos dejamos sin hacer lo del día anterior aunque hemos de admitir que nos volvió a quedar genial y nuestras profesionales en la esponja Silvia y Maité las dejaron niqueladas. Peeeero se quedo sin hacer otra parte de pared porque el maestro dominicano de la obra nos dijo que no hiciésemos más mezcla, el ritmo de siempre… aunque hicimos trampa e hicimos algún saco de cemento de más. Tras empañar varias paredes también se llevo a cabo el conducto del desagüe que se empezó el día anterior y para ello tuvimos que subir mucha tierra al tejado y entre churras y merinas hicimos un calendario SexiSoli con la ayuda de nuestro fotógrafo Marcos (ventas agotadas). Después de un campamento apasionante y una obra dura y melosa nos fuimos a la sirena y de allí a casa para quitarnos el sudor y el cemento que llevábamos encima. Al la vuelta de nuetsro regreso de la sirenia Cris no sabia que pedirle al camarero y Maite se equivoco de ración, chpirones y unas cuantas alubias. Parecía que teníamos caspa en el pelo pero NOOO, eran piedras de cemento de tu querido compañero que se sitúo encima de ti. Cenamos un rico arroz con salami de leti y Gonzalo y organizamos un poco los preparativos de la gyncana del viernes. Y ale a dormir que ya son horas. Mañana si sobra que sobre!, ah no, mas!!! ¡¡¡¡¡¡EQUIPOOOOO!!!!!! ¡¡¡¡¡¡ÑÑÑÑÑÑEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!

DIA 11

Un día más y nos hemos despertado todos menos Álvaro con su alarma… Unas tostadas con café y ale, a los campas. En Lavapies Maité y Mónica se desesperan cada vez más con sus niños, son muy majos y muy monos pero oye, no todos duran si quiera dos clases en ese campo de batalla y ellas lo hacen cuatro veces al día (siempre decir que lo hacen genial, incluso teniendo que dirigir a veinte niños que no suelen hacerte mucho caso, más bien ninguno). Las clases en general fueron como todos los días, es decir: niños correteando por fuera con intención inicial de ir al baño, un profesor/a intentando que su voz llegue al final de la clase para que se le pueda escuchar con tanto ruido, y una vez que todo se tranquiliza un profesor/a sin voz que hace lo que puede para dar una clase de… ¿Lengua? Aunque, poniéndonos serios la verdad es que las clases fueron bastante bien y la mayoría de niños atendieron a sus profesores. Lo único con lo que nos fue mal en el campamento es que los Dominicanos crean que bailan mejor que los españoles. Tras una mañana de campamentos y una buena comida nos dirigimos a la obra contando con la ayuda de unos cuantos dominicanos y ya desde el primer momento comenzamos con el cemento y vaya si pesa. Lo mejor del cemento es la motivación que llevas a la hora de dar la primera palada para que se mezcle bien, ya que después de levantar esa pala de cemento ves lo que pesa y esa motivación se va al garete, y más cuando piensas que tienes que estar unas horitas haciendo la mezcla. Mientras unos hacen la mezcla, otros empañetan las paredes de esa mezcla para que queden bien lisas. Una descripción, así más o menos de empañetar las paredes es coger bastante cemento con la llana por primera vez y verte decidido a plantar eso en la pared sin que se caiga para más tarde esparcirlo… la realidad es que todo ese cemento se pega por una milésima de segundo en la pared y luego se va para el suelo.
Lo malo de todo esto es si esa persona que aprende a hacer este trabajo está en el andamio encima de tu cabeza, ahí la arena ya no va directa al suelo. Una vez que están todas las paredes listas con su mezcla las dejas reposar algunos minutillos y les das con la esponja. TOOOOTAL, la pared que hicimos nos quedo debuti colega, bueno la parte de abajo, en la parte de arriba tuvimos un problema técnico y hubo una parte que se quedo sin empañetar, es decir que el cemento se quedó más seco que la mojama; pero oye lo de abajo nos quedo casi como las paredes que hicieron dentro de la iglesia unos trabajadores profesionales en este arte, excepto que las nuestras no tenían grietas, TOMAAA. Por otra parte, en el tejado comenzamos a poner bloques para construir la canalización de la Iglesia, y hemos decir que quedó bastante bien. Por último hoy por fin hicimos fiesta con los dominicanos aquí en el CESA y con algunos otros españoles. Cada uno trajo algo de comer o de beber y pedimos unas pizzas bien ricas. En lo que respecta al baile… a ver… sabrán moverse un poco pero ni punto de comparación con nosotros.
En la gran batalla de baile entre varios países sacamos a nuestra tropa y ellos sacaron a Marcos, dejémoslo ahí, hay cosas que es mejor no contar. Resumiendo, en lo que a campamentos respecta fue un día intenso y a la vez divertido y la obra fue muy interesante, pues aprendimos todo lo descrito. ¡¡¡¡¡¡EQUIIIPOOOO!!!!!! ¡¡¡¡¡¡ÑEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!

DÍA 10

¿Quién quiere le-che? Ay dame le-che! Pues noooo, aquí no hay…mazo sobrino y `mazo cena el otro día y hoy cero desayuno. (hay, ahí, aí…Leti más que nada quiere que la leche se la den). Comienza la segunda semana de campamento, puntuales como siempre esperábamos a los niños de Lavapies y Pueblo Nuevo. En Pueblo Nuevo tenemos sorpresa! No tenemos un campamento, tenemos dos, “do campamento”; se nos han acoplado los niños del otro campa porque el nuestro mola más peeero como hoy ya tenemos nuestros solipoloches los tenemos identificados. En Lavapies no tenemos poloches, pero lo que sí que tenemos es muuuucho ritmo que se ha visto en el recreo con las ya famosas batallas de baile, primero Marcos contra Gladys, seguido de la batalla de chicas españolas contra nuestros españoles, y por último la mejor: ESPAÑAVsRD! María, Novoa, Gonzalo, Maité y Moni se han lanzado a aplastar a los dominicanos en su punto fuerte: el baile. CLARA VICTORIA ESPAÑOLA!
Hemos usado nuestra arma final…el gusano de Novoa! Además de la victoria por nuestro baile, también les hemos ganado con un “oooolé” perfectamente coordinado, si es que “somos los mejores bueno y qué”. Al acabar las clases, hemos vuelto a casa con nuestra querida “Aniceta” para coger fuerzas con una deliciosa pasta y un café con Bon, helado Bon. La tarde ha sido tranquila, hemos compartido trabajo con nuestras compis de ICADE e ICAI (Ricardo, Alejandra, Marta, la otra Marta, Eugenia, Paula, Carmen y Adela) para no perder la costumbre, hemos ido a hacer la compra diaria a la Sirena. Peeero, no hay día sin alguna emoción. Se nos ha pinchado una rueda de “Aniceta” y Raúl y Novoa han tenido que cambiarla. Y… si sobra, mañana seguiremos con más aventuras.

DÍA 9

Buenos días, después del despertar amoroso de Novoa, nos hemos ido a la parroquia y hemos disfrutado de una agradable misa que ha durado 2 horas que se han pasado volando entre bautizos, patadas a Borja y despedida de las dos alemanas, que a pesar de hablar con un acento bastante fuerte hemos logrado descifrarlo. Tras la misa, Aniceta estaba hasta arriba con la acogida de Yeni, Anthony, Arlyn y Mercedes que nos han acompañado a Boca Chica ¡¡¡¡¡HOY ES DÍA DE PLAYA!!!!! Nada más llegar hemos disfrutado de unos divertidos y descompensados (esto obviamente lo ha escrito alguien del equipo perdedor, capitaneado por Gonxi) relevos y un relajante baño con picaduras de medusa mientras jugábamos a “Beso – Placaje”. Una vez terminado el baño y la caída de una rama que casi nos da, nos hemos ido a disfrutar de unas ricas pizzas con vistas al mar. Terminada la comida decidimos dar unos paseos filosóficos por la orilla del mar. Al llegar a casa Borja e Itzi se pusieron manos a la obra con un pollo al curry mientras el resto terminaba de arreglar la casa, coladas, limpiar…porque pronto llegarían Raúl y Maité de Santo Domingo de pasar unos días con su familia. Además esperábamos también la llegada de una nueva inquilina más, nuestra querida Móni.
No obstante no preparamos la llegada solitos los trece, sino que además se encontraban también nuestros queridos amigos dominicanos trayendo sus ritmos y sus bailes a casita, animando esta preciosa noche de domingo. Las sorpresas no terminaban, ¡Pedro nos trajo mogollón de cajas llenas de material para los peques del campa! Bienvenidos bienvenidos y fin de esta primera semana en la islita dominicana, COLEGA. PD: Cris, ¿quieres velas? O ¿quieres ver las patatas? Y mañana, soooolo si sobra , más

jueves, 16 de julio de 2015

DÍA 8

PIPIPI PI PI PI El maravilloso despertador de Raúl hizo que nos despertáramos de muy buen humor (ironía mode on), nos tomamos un café o un sobrino rápido y nos pusimos en camino dirección Salto del Jimenoa. Terminamos de desayunar en el Valle de la Vega con una cagada que no fue de ángel y por fin llegamos al río Jarabacoa. Mientras Aniceta intentaba subir por la interminable cuesta a tercera y descubriéramos el lado gitano y la Shakira interior de Ángel, teníamos delante a la camioneta Dahitsu, aparcamos a Aniceta y nos pusimos a andar por los puentes de 5 personas europeas máximo o lo que equivale a 3 DOMINICANAS. Después de hacer el manatí y que Itzi hiciera malabares para salvar la crema, descubrimos unas cuevas submarinas, el trono de hierro del hidromasaje y Raúl descubrió una teta de una de nuestras viajeras, este padre es un santo.
Tras vaguear un poco dejamos la sandía en el agua, mientras comíamos tranquilamente perdimos la sandía de vista y nuestro querido padre Raúl hizo un milagro y sacó la sandía de la roca. Recogimos el tenderete cuando comenzó a llover y de vuelta a Aniceta jugamos a los topos locos con nuestras cabezas y los baches mientras dormíamos “plácidamente”. Una vez en casa nos estábamos duchando cuando la cocina se inundó y Ángel se brotó pero Gladis nos ayudó a parar la catástrofe. Fuimos a un concierto parroquial a movel el esqueleto y por fin Javi bailó, bailó mal pero ganó sus periódicos y el amor de Ashley a parte del de otras mujeres. La cena fue muy currada y nos tomamos al hijo de tu hermana. Buenas noches chapapollos, si sobra, mañana mas.

DIA 7

Hace una semana ya que llegamos a la isla y parece mentira que hayan pasado tantos días. Para desayunar, Itzi y Bo nos sorprendieron con pan tumaca para variar nuestra rutina de mantequilla, jamón y queso. Arrancamos con fuerza el día para ir a los campamentos, HOY ES DÍA DE… RALLY!!!!!!!!!!!!!!! Así que dimos dos clases por la mañana y después del recreo comenzó el rally. En Pueblo Nuevo empezó a salir todo a pedir de boca Cuando Itzi encontró el tesoro que pensaba que estaba en Lavapies. Micro infarto. Cuyo premio ganó el equipo 2, dirigido por Silvia y Vielkis al grito de: AUUU, fueron los primeros en encontrar a Itzi y para acabar, como peloteo, la dieron un bolón, chupachos, a nuestra querida coordinadora (peloteo).
Mientras tanto en Lavapies, Bolita cantó el himno y a pesar de los pequeños problemas técnicos iniciales como que un monitor de prueba se fuera corriendo con un equipo, al final salió bien, ganó la COMPAÑERA (guiño guiño) de Javi, Ashley. Piedra va piedra viene, cedazo va cedazo viene y así resumimos nuestro último día de obra de esta primera semana.
A la vuelta nos dimos cuenta de que no teníamos luz y lo conseguimos arreglar gracias a Chico, un estupendo electricista. El fue quien en pasados campamentos bautizó a nuestra querida Itzi como “reina”. Una vez duchados con barreños de agua al aire libre, nos pusimos en marcha para ir a cenar en Santo Domingo unos sándwiches acompañados de deliciosos y muy variados batidos como el de chinola, guanábana, zapote, lechosa y granadillo. A cual mas rico. Dimos portazo a un miembro del equipo (Maité te queremos) y volvimos todos menos uno (Chofeeeel seguro a la guagua dale duro!, chofer payaso a la guagua dale al paso) fritos y desnucados en la furgoneta. Terminaron de preparar la comida del día siguiente y nos fuimos todos a la cama. Mañana más , si sobra.

lunes, 13 de julio de 2015

DIA 6

Cambio de planes en el campamento y toca despertarse más pronto debido a que Javi, Gon e Itzi tenían que ir a rescatar al campa de Niza, un campamento el cual era mucho mas pequeño y que contaba con 30 niños en refuerzo que dejaba mucho que desear en su organización. Demostrado queda con el hecho de que no habían dado ni las nueve y ya se había escapado un niño que ni el mismísimo labios ventosa pudo atrapar. Mientras Pueblo Nuevo y Lavapies seguían en su línea: muchos niños, muchos bailes y muchas risas, y además Lavapies tenían nuevos fichajes de escasa duración: hicieron intercambio con unas chicas de ICAI.
Todo transcurrió con nuestro delicado acento (Javiiiiiiiii) hasta que llegó el chofel con frutita gracias a Mercedes. Para comer, el menú del día llegaba de mano de María y Cris con unas hamburguesas para chuparse los dedos, literalmente: todo el mundo toqueteó la comida. Sin embargo, no todo es felicidad y la comida acabó con el termo roto. Manos a la obra nos pusimos a trabajar y contamos con la “ayuda” del grupo de universitarios de ICAI, pero con nuestras ganas y las de los compis dominicanos, Andrea, Yeni y Ray; acabamos con los dos primeros montones de escombros. La hora de la cena fue exquisita gracias a nuestros cocineros que prepararon un plato típico dominicano llamado “mangú” (arroz con plátano macho machado creando una pasta rica rica) acompañado de salami y huevo; y un zumo de tamarindo, que nos sorprendió gratamente a todos. Al acabar, terminamos los mapas y preparamos unas cuantas cosas más para ir a la cama rápido y reponer energías para afrontar la primera gymkana de esta Dominicana 2015.

DÍA 5

Al igual que los días anteriores, nos levantamos con la alarma de un móvil/ipod que suena durante media hora y seguimos sin saber de quién es, en teoría, desayunamos y a los campamentos. Parece que todo sigue igual, nos siguen llamando gringos y blanquitos. A bueno, Itziar tiene acento de campesina según le dijo un niño del campamento. Seguimos buscando desesperadamente algún niño que nos enseñe dembow pero resulta que no hay ninguno, eso sí, puede haber hasta veinticinco niñas bailando, resulta que son las únicas que saben bailar supuestamente. En el recreo los niños van progresando, recogen la basura, hacen las filas y siguen sin hacernos mucho caso en clase. Después de reunirnos los monitores en el campa volvemos a casa y comimos un plato buenísimo de Raul, Ángel y Maité. Vienen Andrea, Yenifer, Rainer y Anthony para ayudarnos en la obra y siendo sinceros la verdad que no avanzamos mucho en la capilla del poblado (porque no nos trajeron los materiales, no porque nosotros no trabajemos, verdad? ¿EQUIPOOOOOOOOO? ÑEEEEEEEEEEEEE!!!!) pero les hicimos una carretera de fórmula 1 que ni pintada.
Así que como no teníamos materiales, nos fuimos un poquito antes de lo habitual a guarrear La Sirena. Y ya por si fuera poco de que somos gringos y con media obra encima, pues nos conoce ya todo el super y obviamente, nos aprovechamos. Así que nos pasamos una que otra vez por el puestecito de queso que habían puesto en la charcutería que por cierto, estaban buenísimos, había de chinola, con salmón... y después de vaciarle el puesto a la señora hicimos la compra de cada día, con Yennifer y Andrea; por supuesto. Al llegar a casa gozamos de la cena que prepararon Novoa, Jesús y Borja mientras teníamos una conversación histórica: ¿te dejaban cocinar en el seminario? - padre seminarista – Valladolid – Fachadolid – monarquía – Franco – falange – fascistas y rojos- Yayo Silvia – campos de concentración – Rachinguer- Mathausen – batalla de Verdún – bomba atómica- Pearl harbour- Películas de guerra (la chaqueta metálica, apocalypse now,) – túneles de vimic- gas napalm- Vietnam – Wagner-dan ganas de invadir Polonia… Y así son las conversaciones de nuestro grupo… Por último para terminar otro día completito, ¡nada de irse a la cama! toca preparar el Rally para el viernes, estuvimos recordando pruebas de experiencias anteriores y conseguimos terminar, aunque tarde, un reto para los peques del campa. ¡Hasta mañana a las seis y media…!

DIA 4

Buen comienzo del día, amanece en Dominicana con el canto de un gallo a las seis de la mañana. Los campamentos empiezan a estabilizarse un poco aunque a Javi le sigan llamando el gringo tan blanco como el sol y a Gonzalo le llamen chino. Es el día de las evaluaciones iniciales para todos los cursos de ambos campamentos y descubrimos que una oración no se empieza con mayúscula y se acaba con un punto, sino que comienzan por el padre nuestro y acaban con el amen. Cuando comenzó el recreo llegaron primeras sorpresas en la merienda, niños de cinco años con manos enanas diciendo: “¡Plofe! ¡Plofe! ¡Sinco pane!”. Tras la mañana de campamento, Jesús y Novoa hicieron de comer degustación de espaguetis quemados con piedra de tomate y tras el camión de alimentos la armada Dominicana decidió no acudir a la comida. Llenos como bolas nos subimos a Aniceta con la buena intención de trabajar un poco, dejándonos los guantes en la casa, aunque eso no nos frenó, quedamos tocados pero no hundidos; digamos que empezaron a brotar ampollas de nuestras manos. A parte de las ampollas, descubrimos los diferentes tipos de paladas y picadas a lo largo de una obra: -La palada de nunca jamás, la que se va por detrás de la carretilla. -La palada suculenta, que vas con todas las ganas y acabas cogiendo las migas. -La picada del orgullo, que haces con todas las fuerzas antes de hacer el relevo. -La picada de la satisfacción, en la que tiras medio monte o eso es lo que crees en el momento.
Tras una buena y cansada tarde de obra volvimos a la sirena bajo la mirada de todos nuestros aficionados que nos miraban con cara de… desagrado, para comprar el buen plato de arroz con espinacas que más tarde hicieron Javi y Silvia Bueno, y si sobra, mañana más.

DIA 3

No sabemos ni como estamos escribiendo. El día no ha empezado tan redondo como esperábamos pero la cuestión es que hemos empezado, aunque tarde, pero hemos empezado. Entre el campamento de “Lavapies” que ha empezado una hora tarde y la falta de merienda en “Pueblo Nuevo”, poco a poco nos hemos ido adaptando al ritmo que nos espera durante este mes. Mientras en “Pueblo Nuevo” alucinábamos con el movimiento de caderas de los niños, en “Lavapies” se ha armado una manifestación que reclamaba agua. Después de nuestra primera toma de contacto con el campamento, nos hemos comido a una familia de pollos vivos, era el pollo “come-gamba”. Y tras una tormenta tropical de película hemos acabado pico y pala en la obra. Nos hemos dado cuenta de lo duro que es trabajar en la obra, pero ahora hasta somos capaces de llevar carretillas a rebosar de arena o tierra, volcando apenas solo un par de cada dos. Cada herramienta tiene su técnica y con la ayuda de la gente del lugar y de Borja, que es un experto, hemos ido viendo qué debíamos hacer, aunque todavía nos queda mucho por aprender. Cuando pensábamos que no podíamos más sacábamos un poco de fuerza extra, aunque no sabemos qué pasará en los próximos días. Al anochecer hemos vuelto a casa y durante la cena el cansancio sólo nos ha dejado estar en silencio 5 minutos, ya que alguna frase como “la enfermera me ha roto todo el paquete” ha desencadenado una carcajada colectiva. Bueno, y si sobra, mañana más.

Dia 2. Presentación y convivencia.

Como todos los años, mucho calor matinal y sensación como si la humedad se nos pega en la piel, o al menos a la mayoría. Por cierto, un buen consejo, echaos crema solar que no os tapone los poros de la piel, traspirar es bueno. ¡Bienvenidos! ¡Bienvenidos! Coldelos y mucha paz. Fueron los elementos esenciales para la presentación de solidaridad en la parroquia Nuestra Señora de la Paz. Eso sí, aquí hemos vivido un calor diferente, el calor de las personas es más intenso que el de la calle; reencuentros, abrazos, besos, nuevas y viejas caras que nos esperaban con la ilusión de hacer este mes inolvidable como siempre. Pero para el día previo al comienzo de nuestros campas se hacía necesaria una visita por los entornos de la capital: Un cenote espectacular, con formas y estructuras naturales que bien merecían una parada.
El monumento a Colón, con sus restos en una impresionante urna de bronce (habrá que entrar en pugna con la catedral de Sevilla) como un inmenso faro de la historia del país y los lazos que nos unen y un acuario donde, aparte de sus habitantes, hemos podido compartir unos trocitos de pizza con todo el grupo y la encantadora familia del P. Raúl. Un balcón hacia el Caribe que nos ha servido para tomar fuerzas, recordar y conversar. Tras el tremendo esfuerzo de este primer día, nos merecíamos un buen descanso compartiendo con la gente de los campamentos, y ahí se encontraba Hilary, dispuesta a abrirnos la puerta de su “casita” para refrescarnos y tomar un ligero refrigerio con delicias dominicanas (tostones (tostones, janiqueque, yuca…) y unas clasecitas de baile nocturnas, que han creado lazos y furor.
El día, sin embargo, no acaba aquí. Quedaba preparar todo el campamento de mañana para que salga un primer día redondo! Así que ahora, a las 00:00 hora dominicana, cerramos los ojos y esperamos con impaciencia al primer día de proyecto que nos espera mañana. Mañana más y mejor desde la Dominican Republic. ¡Ah! y acordaros de gritar al cortar la tarta, aunque no seáis franceses.

miércoles, 8 de julio de 2015

DIA 1. Hola soy disléxico y no paro de temblar.

DIA 1 Hola soy disléxico y no paro de temblar. Será por leer tanto a Ortega y dormir en el suelo. Nuestra aventura comenzó en el avión donde descubrimos lo mucho que nos mirarían en nuestro viaje. Pensando en los grandes éxitos de películas como “con manubrios y a lo loco” y “el señor de los manubrios”, “el hombre que susurraba a los manubrios”…
La recepción del aeropuerto fue estupenderrima, con carteles y todo, incluso nos pusieron a una cooperante más porque éramos 13 y que era un número muy feo. Parece ser que la buena moza se equivoco de día y en lugar de venir con su grupo pues vino sola y llevaba allí todo el día esperando que la recogieran. En cosa de una hora, atravesamos la capital por el malecón (o locaza) y llegamos a San Cristobal. Al llegar al CESA, nuestra actual residencia, estaba esperándonos Raul’s family unos soletes!!!! Con la cenita preparada y todo organizadísimo. Tras una noche de constantes gallos cacareando música de fondo y ruidos completamente nuevos para nosotros amanecimos sin saber muy bien donde estaban nuestros cuelpos, ah, si en el suelo. Hay camas pero dan calor. El primer día fue una toma de contacto. Una primera reunión en la parroquia nos hizo ver que aquí las cosas van como a cámara lenta y en cambio tú tienes la sensación de moverte a la velocidad de los de cine mudo. De la reunión sacamos claro que todo estaba claro y tras jugar al presi presi y al manicomio con nuestros nuevos compañeros a looooos recados. Borja y Raul llevaban toda la mañana para conseguir los teléfonos y cambio de euro a pesos y aun así no nos quedó otra que esperarles en triple fila en Aniceta (la furgoneta) cociéndonos bajo un sol casi perpendicular con la consiguiente insolación o cocción a fuego lento, Oliver casi se nos derrite. Y encima con el único entretenimiento de ver al wachimán (guardia de seguridad) con su gran trabuco poniéndonos ojitos desde el otro lado de la acera. De ahí a La Sirena a realizar la primera gran compra. Que digo grande ….. inmensa. Y enseguidita a comer por que por la tarde teníamos que ir a mirar / primer visatazo la zona donde estaría la obra en la que seguramente trabajemos. La capillita, bueno cuando la acaben, es de hormigón y bloque y descubrimos el pilar más importante: la botella de ron que se quedó petrificada en el cemento seguramente a mitad de la construcción en un ataque de sed de los obreros… ¡camarero, anulemeló! Después tuvimos la oportunidad de ir a una playa en la que pegaba un sol enorme (ya noche cerrada), y en la que no había ningún elemento cortante, (piedras como bisturíes laser), basura flotante (han equivocado el lugar donde poner el punto limpio o algo pasa aquí)… y donde después de todo, conseguimos que la mayoría se bañara. Y nuestra dislexia sigue aumentando…Saludos de los cochinotes!

jueves, 2 de julio de 2015

Dia 0

Ya todos en nuesta camitas soñando con que mañana volamos y empezamos la aventura... bueno el orden exacto no lo se, pero... ¡todo comienza!